Pasar al contenido principal
Como detener el avance de Amaranthus Palmeri

Cómo detener el avance de Amaranthus Palmeri

La necesidad inmediata es evitar el despliegue de esta maleza.
Como detener el avance de Amaranthus Palmeri

Fuente: MalezaCero.com.ar

Amaranthus Palmeri es una invasiva maleza, nativa del sudoeste de los EEUU. En los últimos tres años, sin embargo, esta maleza se ha hecho camino hacia Iowa, al tiempo que ha sido identificada en 9 otros estados. Por ello, la Universidad de Iowa tanto como la de Illinois no ahorra en esfuerzos para combatirla, con recientes publicaciones apuntadas a detener su avance.

Allí consignan que la característica que hace única a esta maleza, y tan difícil de manejarla, es su habilidad para evolucionar hacia la resistencia a herbicidas. Así lo afirma Bob Hartzler, profesor de agronomía y extensionista de la Universidad de Iowa.

“Esta maleza está adaptada a sistemas de producción que recaen sobre herbicidas”, señala Hartzler. “Si Amaranthus Palmeri se desparrama a sus anchas y los farmers se dejan estar, ésta tendrá un enorme impacto negativo en su economía”, asevera. Detener su avance en el estado de Iowa es la necesidad inmediata, también lo es en nuestras pampas.

“Amaranthus Palmeri construyó su reputación gracias lo devastadora que fue su participación en la industria del algodón en el sur de los EEUU, debido a la casi completa manera en que descansaron sobre glifosato como solución”, describe Hartzler. “El mejor modo de manejarla es detener su avance en zona. Es una maleza muy competitiva que se ha adaptado a nuestros sistemas de manejo habituales en los cultivo de maíz y soja”.

Identificando Amaranthus Palmeri

Hay un video de Hartzler disponible on line, describiendo a esta maleza y mostrando cómo identificarla: https://vimeo.com/178360206.

Hartzler explica allí que Amaranthus Palmeri necesita ser identificada tempranamente de modo de poder erradicarla antes de que ella logre establecerse.

Una de sus características vegetativas más consistentes a la hora de diferenciarla es el largo del pecíolo de la hoja, más largo que su filo.

También destaca que el Palmeri femenino posee hojas modificadas en el tallo de la flor que se extienden más allá de las otras partes florales de la maleza. Esas hojas se vuelven incómodas al tacto cuando la planta madura.


Impacto

Desde la Universidad de Illinois el malezólogo Aaron Hager la llama “Satán” y apenas está bromeando. Es una palabra fuerte para describir a esta especie super agresiva pero se explica en gran parte por el nivel de seriedad y peligro que esta maleza prolífica y rápida posee.

“Amaranthus palmeri ha reunido mucha atención en los ámbitos académicos y la prensa y eso es por una buena razón. Entre las especies existentes Amaranthus Palmeri posee el promedio más rápido de crecimiento y es la más competitiva con el cultivo en los sistemas de producción. La literatura científica reporta pérdidas en rindes de soja alcanzan un 80% y en maíz del 90%.

Mientras que las mayores preocupaciones se enfocan en la presencia de Amaranthus Palmeri en sistemas agronómicos, es importante recordar que también se establece en zonas desprovistas de cultivos. Y si bien allí obviamente no son competitivas con los cultivos, estas plantas establecidas pueden producir semillas que hallen su camino hacia los lotes en producción”.

La recomendación es monitorear y remover las plantas tan pronto como se pueda.

Tratamiento

“Los productores necesitan desarrollar programas de manejo de malezas diversificados que utilicen múltiples sitios de acción herbicida e incluyan estrategias alternativas de manejo para retrasar mayor selección de malezas resistentes a herbicidas”, apunta al cierre Hartzler.

Recursos: Documentos originalmente publicados por la Universidad de Iowa y Universidad de Illinois.