La Rama Negra, ¿resistente a ALS?

Por ahora es sólo una sospecha. Pero puede convertirse en una realidad y complicar los manejos.

Fuente: MalezaCero.com.ar

En una nota recientemente publicada por Infocampo se abrió espacio a la sospecha: la Rama Negra (Conyza Bonariensis) podría estar volviéndose resistente a inhibidores de ALS.

“Las sulfonilureas, imidazolinonas, y triazolopirimidinas ya no tendrían nada que hacer contra la Rama Negra, pues hay fuertes rumores que en Entre Ríos (vendría de Uruguay) ya apareció la resistencia”, citaba la nota. Allí, el Ingeniero Sebastián Dedominici, Jefe Comercial de Agroquímicos y Fertilizantes de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), durante la Jornada a Campo Abierto que la cooperativa realizó en Henderson refirió: “La sospecha viene viajando desde Uruguay, y ya habría casos en Entre Ríos de resistencia de la Rama Negra a las ALS, pero hay que aclarar que aún no está declarado ni confirmado por el REM”.

Maleza Cero conversó con Martín Marzetti, Gerente de la REM Aapresid, quien manifestó que es posible la resistencia, dado que en Uruguay ya está confirmada y la presión que estamos haciendo en Argentina con ALS es muy grande. Nosotros decimos siempre que es una de las 3 o 4 casos que van a ocurrir seguro, el tema es cuándo. Uno, dos, tres años, eso no sería lo más relevante en opinión del especialista. “Lo que es importante comunicar ahora es que hay que tratar de incluir otro modo de acción además de los ALS en los controles de esta maleza. Y en todos los que hacemos en el lote”. Utilizar distintos modos de acción en el control de las malezas es una prerrogativa en la materia.

¿El riesgo que corremos? “Hay muy pocas alternativas químicas, y las que hay son de menor eficacia”, afirma Marzetti. Ya a mediados del 2015 se había confirmado la resistencia de dos biotipos de Rama Negra al glifosato.

A esperar pero haciendo. Dedominici, miembro de ACA quien planteó la sospecha, aclara: “Hay que ser paciente y esperar a que el REM lo coloque en el rojo del semáforo, para poder alertar a los productores”.

Que sea una espera activa, mientras tanto. Marzetti pide a lo productores de la región que “vayan monitoreando bien, por si notan fallas de control, respecto a lo que ven normalmente, para detectar temprano si aparece la resistencia”.

Otra recomendación que propone el especialista es no hacer barbechos largos allí donde crece la Rama Negra. “Para eso es necesario hacer cultivos de invierno o de cobertura”. Mantener el lote ocupado es la tarea.

El “doble golpe” sigue siendo una alternativa útil, en el registro del referente de la REM. “Pero debe pensarse como alternativa final, no como regla”, afirma.
Así que manos a la obra, más allá de toda sospecha.

La-Rama-Negra-resistente-a-ALS