Las royas y las manchas jaquean la campaña de fina

Frente a las recientes denuncias y alertas de muchos especialistas, cuáles son las alternativas para proteger al trigo y la cebada de las enfermedades.

Como bien lo muestra el último Informe Lares, la campaña de fina se presenta desde temprano con una importante presión de enfermedades. 

Para la zona centro norte de Buenos Aires, sur de  Santa Fe y centro este de Córdoba - centro de Santa Fe, la presión de roya anaranjada y amarilla está siendo alertada por muchos especialistas y empresas de monitoreo.

“Muy temprano para tener estos niveles de #Roya en Pehuajo!! Variedad B60. Dos aplicaciones seguro. Falta mucho camino x recorrer”, afirmaba en un tweet Rita Robledo, miembro de AAPPCE.

Por su parte, Lucrecia Couretot, de INTA Pergamino, advirtió sobre una alerta temprana de roya amarilla en trigo en Entre Ríos. “Hay una detección temprana de roya en variedades principalmente susceptibles de trigo. Gran parte del área está sembrada con variedades susceptibles, un 50, 60% o quizás más en algunos lugares, con escasa diversificación de germoplasma. Por lo cual las royas que se dispersan y vuelan con el viento a grandes distancias alcanzan con gran rapidez muchos lotes, bajando de Entre Ríos a Buenos Aires. Desde INTA alentamos a que se haga una identificación correcta de estas royas. Qué roya es, cómo monitorearlas, cuantificar y en función de eso definir cómo actuar”. 

Inta Argentina publicó también un informe sobre el estado sanitario y detección de Ramularia collo-cygni en el cultivo de cebada de la provincia de Buenos Aires, manifestando que durante la última semana se han detectado varios casos de salpicado necrótico en cebada en el centro, sur y sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Aplicaciones. En la región sudeste, las cebadas están comenzando a ser aplicadas en macollaje dada la presión temprana de manchas.

El equipo de Desarrollo de Mercado de ADAMA Argentina recomienda Almagor 1,25 lt/ha en estado de z32 para el control de manchas como escaldadura, mancha borrosa y mancha en red. Almagor, dada su formulación, presenta una excelente performance de control de manchas, brindándole al cultivo un status sanitario tal que permite llegar a z39 con menores probabilidades de quebrado, ayudando además a la performance de aplicaciones de carboxamidas para el control de ramularia.

Es importante tener presente que, Almagor en su posicionamiento en cebada, es una herramienta contundente para el control de manchas como Mancha en Red, Bipolaris, Escaldadura, las que están siendo diagnosticadas por encima de los umbrales. 

Para el caso de los trigos, se están haciendo presente también en un estadio la roya. Se empezaran a realizar aplicaciones tempranas con lo cual aquí las recomendación que manejamos es Acadia Bio (0,7 Lt/ha.), que provee un excelente control de roya.  Acadia Bio suma el plus de la Tecnología Active Bio, que le brinda al cultivo una mejor performance frente a eventos adversos abióticos como puede ser un golpe de frío, granizo, etc. El efecto estimulador en las barreras de defensa de la planta, contribuye a una recuperación más rápida que luego se ve explicada en el rinde con un plus del orden del 4% en promedio sobre mezclas de estrobirulina y triazoles.

Las royas y las manchas jaquean la campaña de fina