Pasar al contenido principal
Banner SIC Cebolla

Cebolla

Con nuestras Soluciones Integrales de Cultivo (SIC) para cebolla, tendrás una efectiva herramienta para los problemas más limitantes.

Soluciones Integrales para Cebolla

En la imagen lateral puedes ver el fenograma del cultivo con nuestras recomendaciones para cada etapa del mismo. Utiliza nuestras Soluciones Integrales para proteger tu cultivo. Para más información, visita las páginas de cada producto haciendo clic en los enlaces de abajo y consulta sus fichas técnicas.

Fungicidas

Fungicidas

Prevención o control de enfermedades

El complejo de enfermedades que atacan el área foliar del cultivo de cebolla, tales como Stemphyllium, Mildiu y Botrytis, principalmente, pueden llegar a ocasionar el secado de las hojas, afectando el rendimiento y comercialización. 

Las condiciones ambientales juegan un papel muy importante en el desarrollo de estas enfermedades foliares. Por ejemplo, Stemphyllium requiere de 18-25°C, Mildiu 20-25°C y Botrytis en promedio 24°C, siendo la humedad relativa el factor más decisivo y las hojas de mayor edad las más susceptibles.

Ten Presente...

Las unidades de infección son tranportadas por agentes dispersantes como el viento y la lluvia. Dentro de un MIP, es importante complementar las aplicaciones de fungicidas con labores culturales como manejo de rastrojos presentes en el campo, establecimiento de barreras vivas o cortavientos y adecuado manejo del riego.

Con nuestras soluciones fungicidas para cebolla, ayudarás a tu cultivo a controlar y prevenir enfermedades limitantes. ¡Escoge lo mejor!

Insecticidas

Insecticidas

Prevención o control de insectos plagas

El thrips de la cebolla se constituye como el principal insecto que ataca el cultivo pocos días después de iniciado el trasplante. Los daños en las hojas se manifiestan inicialmente por arrugas en la cutícula con manchas plateadas de forma irregular. Luego las manchas se tornan de color marrón y las puntas de las hojas se secan. Los agricultores, tomando en cuenta el MIP, realizan rotaciones con insecticidas de contacto como Organofosforados y Piretroides, y con sistémicos como los Neonicotinoides de alta efectividad sobre insectos picadores-raspadores-chupadores.

El control de poblaciones de Thrips inicia a partir de los 14 días después del trasplante del cultivo. En época de verano, estas deben realizarse con intervalos de 5 días por el rápido desarrollo del ciclo biológico de la plaga; y en época de invierno, cada 7 días. Asegurarse de un buen mojamiento en el cuello de la planta, por ser el lugar preferido de refugio de estos insectos.

Ten Presente...

Los meses de mayor presión del insecto corresponden a los comprendidos entre septiembre a marzo. Las poblaciones de ninfas incrementan rápidamente en estas épocas, caso contrario a lo que sucede durante los meses entre abril y agosto, donde las bajas temperaturas afectan el ciclo biológico y oviposición de nuevas generaciones.

Con nuestras soluciones insecticidas para cebolla, tendrás una efectiva herramienta para el control y manejo de insectos plagas en tu cultivo. ¡Elige una solución!

Herbicidas

Herbicidas

Control de malezas

Previo a la siembra del cultivo, es importante enfocarse en el control de malezas perennes, principalmente en Cyperus rotundus o "Coquito", la cual se constituye como el mayor problema en los campos de cebolla.

Es importante tener un registro de las malezas presentes en los campos de cebolla a instalarse. De esta manera, se podrá establecer un programa de manejo integrado según estas sean malezas gramíneas o de hoja ancha.

Ten Presente...

Generalmente los principales productores de cebolla realizan dos aplicaciones puntuales: antes del trasplante del cultivo o de dos a tres días después del mismo, utilizando los ingredientes activos Oxyfluorfen y Pendimethalin; y a partir de los 30 días de establecido el cultivo, con el empleo de Clethodim para el control de malezas gramíneas.

Con nuestras soluciones herbicidas para cebolla, ayudarás a tu cultivo a controlar malezas y plantas no deseadas. ¡Entra y conoce más!

Especiales

Especiales

Mejora su rendimiento 

Los bioestimulantes existen de manera natural en las plantas y reciben el nombre de hormonas, las principales hormonas vegetales son las Auxinas, Citoquininas y Giberelinas. Los efectos favorables de las hormonas pueden ser amplificados mediante la aplicación de hormonas sintetizadas artificialmente. Su aplicación permite utilizar dosis superiores a las que producen los vegetales de manera natural. Los ventajas de su aplicación son mayor rendimiento y calidad de producto cosechable, mejorando la eficiencia de uso de nutrientes.

Luego de efectuado el trasplante del cultivo, es importante la aplicación de productos a base de Ascophyllum nodosum, los cuales permiten el fortalecimiento de las plántulas de cebolla frente a condiciones de estrés propias de los primeros 14 días. Además, se debe complementar con productos a base de nitrógeno, los cuales ayudarán al rápido desarrollo del follaje del cultivo. Durante la etapa de bulbificación, es importante realizar aplicaciones de potasio, elemento que promoverá la traslocación de fotosintatos a los bulbos, incrementando el rendimiento de las cosechas.

Ten Presente...

Una Buena salud de la planta asegura una buena asimilación de los bioestimulantes, los cuales serán llevados o usados a la zonas que mas lo necesiten.

Con nuestras soluciones especiales para cebolla, ayudarás a tu cultivo a generar cosechas de calidad. ¡Conócelas!