BREVIS

Solución sencilla y rentable para el aclareo del manzano: reduce el tiempo del aclareo manual y permite frutos de más calibre.

BREVIS - Adama Epaña

Manzano

Observaciones y Precauciones

Observaciones:

  • Debido a su mecanismo de acción como inhibidor de la fotosíntesis, la actividad del producto varía dependiendo de las condiciones climáticas (especialmente los niveles de radiación solar) antes, durante y después de la aplicación y del vigor de la plantación. Antes de decidir el momento de la aplicación, se recomienda revisar las previsiones meteorológicas diarias de la estación más cercana desde una semana antes hasta 2 semanas después de la fecha prevista de aplicación. Tiempo nublado y temperaturas nocturnas elevadas (> 10°C) en la semana antes y después de la aplicación pueden aumentar el efecto de aclareo; en esta situación, las dosis de aplicación deben ser adaptadas y la necesidad de una segunda aplicación considerada cuidadosamente.
  • El nivel de aclareo alcanzado está relacionado con la dosis aplicada y con las condiciones meteorológicas; si tras la aplicación con dosis altas se produce tiempo nublado durante una semana, el aclareo puede resultar excesivo. Igualmente, con la aplicación de dosis altas de Brevis®, pueden observarse en ocasiones decoloraciones o necrosis en los bordes de las hojas, que en ningún modo afectan al rendimiento de la producción.
  • En general, árboles fuertemente vigorosos, reaccionan más al efecto de aclareo, por lo que las dosis deberán ser reducidas. Las plantaciones con árboles viejos o árboles que tienen menos crecimiento vegetativo pueden necesitar dosis más altas. No utilizar Brevis en manzanos jóvenes, menores de 4 años.
  • El efecto del producto aumenta cuando los árboles están bajo condiciones de estrés; las dosis deberán reducirse en caso de cultivos estresados debido a daños por granizo, daños por fuerte viento, sequía u otros factores. El periodo de aplicación es flexible y se recomienda posponer la aplicación cuando los árboles estén bajo estrés (por ejemplo, después de un período de tiempo nublado y/o días con temperaturas nocturnas inusualmente altas, sequía, daños por granizo, etc…) o cuando se espere un período de estrés. El uso de mallas antigranizo puede aumentar la eficacia del producto debido a una reducción parcial de la radiación solar a disposición de los árboles y la existencia de un microclima.

Precauciones:

  • Debido a la importancia del tratamiento de aclareo y las posibles interacciones con otros productos podrían producirse problemas de sobreaclareo o fenómenos de fitotoxicidad, por ello Brevis® debe ser empleado solo, nunca en mezclas; además se desaconseja específicamente el empleo de aceites.
  • Debe aplicarse con temperaturas superiores a 10°C y evite emplear el producto con temperaturas superiores a 25°C.
  • No aplique Brevis en un plazo de 5 días después de haberse producido una helada o si se espera que pueda producirse. 
  • El producto no debe ser aplicado sobre las hojas húmedas, por lo que no debe realizar la aplicación ni  demasiado temprano o después de una lluvia. Lluvias ocurridas 2 horas después de la aplicación no influirán en el efecto del producto. 
  • Mantenga un intervalo de al menos 7 días antes o después de la aplicación de otros productos fitosanitarios u otros programas de aclareo. Prestar especial atención si se han usado o van a usarse aceites de verano, adyuvantes, aminoácidos, algunos productos fitosanitarios a base de aceite, prohexadiona de calcio o fungicidas inhibidores de la succinato deshidrogenasa (SDHI), pues pueden aumentar el efecto de aclareo. 
  • No aplicar herbicidas que sean muy volátiles en los 7 días anteriores y posteriores a la aplicación de Brevis ya que puede aumentar el efecto negativo de la clorosis en las hojas. 
  • No aplicar dosis altas en parcelas regadas con sistema de riego “a manta” o similar. No aplicar Brevis en árboles sometidos a estrés: hídrico, nutricional (carencias, abonado deficiente), plagas o enfermedades, de suelo y/o ambiental. 
  • Evitar la deriva a los cultivos no objetivo, especialmente frutales de hueso que son muy susceptibles (daño foliar). Prestar especial precaución en tratar sin viento y con boquillas que reduzcan la deriva. 
  • Brevis solo tiene efecto sobre las partes del árbol tratadas, puede ser pulverizado sólo en las partes que necesiten ser aclaradas. Utilizar un volumen de agua suficiente para asegurar una cobertura adecuada de los frutos y de las hojas, evitando el exceso de goteo y respetando las dosis indicadas por hectárea.

Formulación

Gránulos solubles en agua (SG)

Envases

1,1 Kg

Composición

Metamitrona 15%