Nuestra historia

En 1911 se fundó Energía e Industrias Aragonesas en España, empresa dedicada al sector químico. Por aquellos entonces no había una división de agroquímicos dentro de la empresa.

Las semillas de lo que hoy somos se plantaron de la mano de dos estudiantes en 1945 y en 1952. Cuando se fundaron Agan Chemical Manufacturers y Makhteshim Chemical Works, respectivamente. Fue entonces cuando empezó el viaje con el objetivo de ayudar a la alimentación de las personas. Ya en sus inicios había una filosofía de contacto directo con los agricultores a través de la fabricación de soluciones de alta calidad para la protección de los cultivos.

Cada década, desde entonces ha estado marcada por hitos importantes.

La década de los 70 son años en los que hay una fuerte apuesta por la química y la tecnología. En 1976 aparece la división de Agroquímicas dentro de Energías e Industrias Aragonesas. Desde siempre ha sido una compañía firmemente comprometida en la producción y distribución de productos para la protección de cultivos, asumiendo una posición de liderazgo en el mercado.

En la década de los 80 se obtienen una gran habilidad de registro y de expansión global. En 1986 España e Israel establecen relaciones diplomáticas.  Poco después, en 1990, se establece Makhteshim Agan España S.A. (MAESA), concretamente en Valencia, desde donde actuará como un proveedor de Aragonesas Agro S.A. Este se convertiría en uno de sus principales clientes estratégicos en la península Ibérica.

Será en los 90 cuando se compren y establezcan redes de distribución en países claves de Europa y LatinoAmérica. En 1996 Makhteshim Agan, adquiere el 49% del capital de Aragonesas Agro. Al año siguiente comprará el 100% del total del capital de la agroquímica española.

En 1997 Makhteshim y Agan se fusionan y lo hacen público en 1998.

En los años 2000 se aumenta el catálogo gracias a la compra de productos. Se produce una expansión y consolidación del acceso al mercado de América Latina, Europa, US y APAC. Por último se decide entrar en el segmento de Non-Crop.

En 2011 se produce la fusión con Chemchina, una de las principales compañías de productos químicos de China. Este hecho marca otro capítulo en la historia de Aragonesas, que pasa de tener una orientación a productos hacia la orientación al mercado. Iniciando así una búsqueda hacia la diferenciación e innovación.

Desde entonces Makhteshim Agan ha estado trabajando en un proceso de transición hacia una marca única a nivel mundial que surge como ADAMA. Cuyo origen es hebreo y que significa “tierra”.

Nuestra Historia - image