Pasar al contenido principal
Tiempo de atender a las malezas

Tiempo de atender a las malezas

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informa que se han retomando las actividades agrícolas. El abordaje de las malezas es tarea primordial.
Tiempo de atender a las malezas

Fuente: MalezaCero.com.ar

Un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y del Ministerio de la Producción muestra la situación en las actividades agrícolas al 24 de enero.

La estabilidad climática, los días soleados, las altas temperaturas con procesos de evaporación y evapotranspiración muy activos, fueron las características relevantes de una semana que sigue a otras mucho más complicadas en materia de eventos climáticos. A esto se ha sumado el escurrimiento superficial de los excesos hídricos.

“Importantes áreas modificaron los escenarios de los sistemas productivos, que siete días atrás estaban afectados en distintos grados en todos los departamentos del centro – norte santafesino”, establece el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte de la provincia, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

El “descanso” que brindaron las condiciones, activaron fuertemente la actividad en los lotes. “Ante dicha realidad, en gran parte de los distritos se registró intensa actividad y movimiento de equipos y máquinas, se reanudaron: el proceso de siembra de soja de segunda, sorgo granífero y maíz de segunda; el proceso de cosecha de girasol y las aplicaciones, monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos. Todas esas actividades fueron condicionadas por el estado del piso y de los caminos secundarios o terciarios intransitables”, refiere el Infome.

A proteger a los cultivos de las malezas. En el mismo informe se consigna que en soja de primera, en distintos departamentos se observaron tareas de control de malezas resistentes, como el yuyo colorado, sorgo de alepo y rama negra. Estos controles se pudieron realizar en la medida que la transitabilidad de los caminos y el acceso a los lotes, lo permitieron.

A la imposibilidad de acceder para hacer las aplicaciones oportunamente, se suma un punto a atender: la lluvia lava lo aplicado, los preemergentes dado el caso.

Desde Aapresid recomendaron aumentar la frecuencia de monitoreo dado que las altas temperaturas y la humedad aceleran el crecimiento de las malezas. También, aprovechar las pocas oportunidades de aplicación con equipos terrestre, o en tal caso hacer aplicaciones aéreas, cuidando la deriva.

“Lo que hay que tener en cuenta es que las malezas tienen otros tiempos y que lo que no hagamos esta campaña pueden perjudicar las próximas”, refieren desde la Asociación.

Las malezas “se las arreglan solas” para aparecer y rebrotar, mientras que los cultivos sufren su competencia. Los productores tienen en sus manos la posibilidad de manejar la situación del mejor modo, aplicando el conocimiento en el lote y haciéndolo cuánto antes.