Información del producto

Información del producto

Brevis - Adama

Brevis® representa una extraordinaria innovación para el aclareo en manzano. Su formulación única ha sido desarrollada para garantizar una correcta aplicación sobre manzanos después de la floración, momento fundamental en la respuesta productiva de la planta. 


Brevis® no es una hormona para aclareo, no altera los procesos hormonales ni fisiológicos de la planta y actúa inhibiendo temporalmente la fotosíntesis. Esta característica hace a Brevis® un producto diferente respecto a otros productos de aclareo. Puede ser empleado en un amplio abanico de temperaturas y no produce frutos con deformaciones o pigmeos.

Brevis®, es un formulado en gránulos solubles (SG) que utiliza un nutriente clave para el manzano, el calcio, como coformulante en forma de formiato de calcio.

Este producto interfiere en el proceso fotosintético de la planta en los días siguientes a su aplicación, reduciendo en más de un 60% el transporte no cíclico de electrones en el fotosistema II de manera temporal, a lo largo de un periodo máximo de tres semanas. Durante este intervalo de estrés, la absorción de la luz se ve interrumpida y la menor disponibilidad de carbohidratos da lugar a la caída natural de frutos. En general, se produce la caída de los frutos laterales del ramillete mientras que el fruto central, el fruto más grande en el corimbo, se mantiene en la planta.

Brevis® se ha mostrado más eficaz que los mejores estándares del mercado en los más de 300 ensayos llevados a cabo en distintos puntos del planeta, donde se ha contado con el apoyo de los principales expertos del mundo en materia de aclareo. Su menor dependencia de los factores ambientales y la posibilidad de un segundo tratamiento demuestran la amplia flexibilidad de este producto.

En el año 2015 Brevis® ha sido incluido en el Registro de Productos Fitosanitarios de España para su aplicación en manzano, siendo la dosis recomendada de 1,1 – 1,65 kg/ha, con un máximo de dos aplicaciones al año y empleando un volumen de caldo de 1000 l/ha. Se recomienda realizar la aplicación cuando el fruto central alcance un diámetro de 8-10 mm; en caso necesario se podrá realizar un segundo tratamiento con 12-14 mm de diámetro con un intervalo de 5-10 días entre las dos aplicaciones. En ningún caso se realizarán aplicaciones con frutos de tamaño superior a 16 mm.

El nivel de aclareo alcanzado está relacionado con la dosis aplicada y con las condiciones meteorológicas; si tras la aplicación con dosis altas se produce tiempo nublado durante una semana, el aclareo puede resultar excesivo. Igualmente, con la aplicación de dosis altas de Brevis®, pueden observarse en ocasiones decoloraciones o necrosis en los bordes de las hojas, que en ningún modo afectan al rendimiento de la producción.

02 Learn More - Product info
Cerrar

¿Por qué usarlo?

¿Por qué usarlo?

03 Benefit 1

Maximiza la producción y la calidad de tus manzanas

03 Benefit 2

Eficacia, fiabilidad y resultados visibles.

03 Benefit 3

Es una herramienta clave para regularizar las producciones y evitar la alternancia

Close view apple Brevis

El aclareo del manzano

El aclareo del manzano

04 About Fruit Thinning

El aclareo en manzano es una importante práctica cultural que tiene un notable impacto económico sobre la producción, la calidad y el calibre de los frutos que el mercado necesita. 

Un aclareo eficaz garantiza un buen retorno floral para el año siguiente, evitando posteriormente la vecería, además de reducir las necesidades de aclareo manual u otras acciones dirigidas a regular el arbolado. Un número excesivo de frutos con semilla son los responsables de la alternancia en las producciones, debido a la producción de giberelinas que estimulan el crecimiento inhibiendo la diferenciación de los botones florales.

Gracias al aclareo también es posible producir manzanas de calidad, con un tamaño y calidad adecuadas dependiendo de la variedad, con objeto de maximizar los ingresos y reducir los gastos.

El aclareo se puede resumir en cuatro etapas: 

  • Reducción del número de flores. 
  • Eliminación de frutos pequeños tras el cuajado. 
  • Caída natural (durante el mes de junio). 
  • Aclareo manual por parte de los fruticultores, algunas semanas antes de cosecha, para eliminar frutos deformes o con algún tipo de alteración.

Actualmente en el mercado los productos comúnmente utilizados en floración o tras la floración son el tiosulfato de amonio (ATS) o el ácido naftilacetamida (ANA Amida), además de otros productos destinados a ser utilizados cuando el fruto es pequeño (con tamaño entre 10 y 14 mm de diámetro) como es la 6-benciladenina (6-BA) y el ácido naftilacético (ANA).

Tiosulfato de amonio (ATS)

Los productos formulados a partir de esta sustancia, pertenecientes a su vez a la categoría de fertilizantes foliares, son sales que contienen nitrógeno y azufre. Este último elemento químico se caracteriza por desarrollar un mecanismo de acción basado en el efecto fitotóxico sobre las flores aún no fertilizadas que causan su secado. El tiosulfato de amonio se aplica generalmente una o dos veces en floración y a temperaturas idóneas (entre 18 y 22°C). Se considera que el momento óptimo de uso es aquel que coincide con la caída de los pétalos de la flor central. En algunos casos las condiciones de alta humedad pueden afectar a la acción del producto, mientras que las aplicaciones con hojas mojadas o previas a un periodo de lluvias pueden causar quemaduras de las hojas. No se recomienda su uso por debajo de temperaturas de 15° C. Por otro lado, se recomienda en variedades como Fuji y Red Delicious debido a la imposibilidad de utilizar ANA.

Naftilacetamida (ANA Amida)

Las diferentes hormonas vegetales que contienen naftilacetamida pertenecen a la clase de análogos sintéticos de las auxinas. Su efecto de aclareo, generalmente de tipo medio, se debe a la interferencia en el transporte de asimilados desde los brotes hacía los frutos, lo que causa la muerte de las semillas y, como consecuencia, la caída anticipada de una parte de los frutos.

Su uso se recomienda de manera común desde la caída de los pétalos hasta que el tamaño del fruto central alcanza los 5-7 mm de diámetro, con temperaturas superiores a 12°C y en condiciones de alta humedad. La aplicación tardía de este producto provoca el efecto contrario, ya que puede aumentar el cuajado del fruto. Diversas guías técnicas desaconsejan su uso en determinadas variedades de manzana como Fuji o Red Delicious, mientras que en Gala se recomienda excepto en los casos de plantas jóvenes o en dosis altas que pueden causar la formación de frutos pigmeos.

6-Benziladenina (6-BA)

Los productos de esta categoría son citoquininas sintéticas, hormonas vegetales que están involucradas en varios procesos metabólicos de la planta. Un aumento de 6-BA tiene el efecto de promover los jóvenes frutos de manzana mediante la producción endógena de etileno. Estos cambios en el metabolismo de las plantas causan un aumento en la caída de los frutos de forma natural.

Este tipo de productos se aplican generalmente una o dos veces sobre frutos con calibre de 10-14 mm de diámetro dependiendo de la necesidad. Un uso sobre diámetros superiores puede causar la formación de frutos especialmente pigmeos en Fuji y Red Delicious. Los productos con 6-BA se mezclan a menudo, para la mayoría de variedades, con formulaciones que contienen ANA con el fin de obtener una acción más consistente. Las diferentes guías técnicas recomiendan, como condiciones ideales de aplicación, temperaturas entre 18 y 25°C y una humedad mayor del 50%. Temperaturas más bajas suelen reducir su eficacia. 

Las citoquininas también estimulan la división celular; por tanto, pueden facilitar un aumento del tamaño de los frutos.

Ácido naftilacético (ANA)

Esta auxina, reguladora de crecimiento de la planta, se utiliza principalmente para aumentar la eficacia del aclareo con 6-Benciladenina. El efecto del ANA sobre el aclareo se produce debido a la interferencia sobre el transporte de asimilados que se produce desde los brotes hasta los frutos, lo que provoca la muerte de la semilla y la caída anticipada de los frutos.

El empleo de dosis altas puede provocar la formación de frutos pigmeos. Las aplicaciones, generalmente, se realizan cuando los frutos tienen un diámetro entre 10 y 15 mm. Se aconseja aplicar con temperaturas entre 15-20ºC; en el caso de temperaturas superiores a 20ºC es necesario reducir las dosis.

Aclareo manual

Si el aclareo químico proporciona los resultados adecuados, el aclareo manual sería una práctica solo necesaria para mejorar la posición de algunos frutos en la planta y para eliminar los frutos que hayan podido ser marcados por enfermedades causadas por hongos, insectos y daños por roce de diferentes tipos. En el caso de haber usado productos que pueden tener la contraindicación de deformar alguna manzana también éstos deben ser eliminados a mano.

El aclareo manual previo a la recolección debería llevar unas pocas horas por hectárea. En la mayoría de casos, sin embargo, la acción de aclareo de los diversos productos y estrategias utilizadas no son capaces de garantizar la acción suficiente y, tras la caída fisiológica de junio, los productores de manzanas están obligados a realizar un importante aclareo manual, que en muchos casos puede requerir más de 300 horas por hectárea.

04 About fruit thinning - Learn More
Cerrar

El origen del nombre y su significado

Brevis® significa en latín “corto, breve”. Este nombre hace referencia a la limitada actividad de Brevis® (a lo largo de un máximo 3 semanas) y al breve plazo de seguridad, dos caracterísitcas fundamentales del producto.

“Less is more”, literalmente “menos es más”, hace referencia al menor número de frutos, gracias a una eficaz acción de aclareo, lo que significa una mejor producción, mayor calidad y la maximización de ingresos.

El proyecto Brevis® nace de la actividad investigadora del Centro de Investigación de Frutas de Jork (Alemania) entre los años 2002 y 2005. Investigadores alemanes trabajaron durante ese período en el modo de reducir la disponibilidad de fotoasimilados en la planta y cómo ésto afectaba a la caída de frutos, teniendo en cuenta que determinados herbicidas pertenecientes a la familia de las triazinonas, como la metamitrona, son capaces de bloquear el transporte de electrones durante la fotosíntesis.

La excelente actividad mostrada por Brevis® sobre la inhibición de la fotosíntesis hizo que fuese considerado como herramienta para el aclareo de frutos. Los resultados obtenidos en la estación de Jork fueron muy positivos: la eficacia de Brevis® estaba por encima de muchos productos de aclareo, incluso del compuesto químico carbaril. Los resultados fueron presentados en una tesis doctoral presentada en la Universidad de Hamburgo en 2005. Ya en 2006 se comienza a preparar una formulación especial para Brevis®.

El desarrollo de Brevis® se inicia en Adama en 2007. Comenzamos a invertir recursos y a adquirir experiencia desarrollando mejoras en la formulación y realizando numerosas pruebas en múltiples variedades y en diferentes países en los que el cultivo de manzano está muy extendido. Esto nos permitió probar Brevis® en diferentes condiciones agronómicas y climáticas en toda Europa, incluido España. Al mismo tiempo, nuestro departamento de registro realizó los estudios necesarios para preparar el registro de Brevis® para ser presentado ante las autoridades competentes en Europa y en otros países del mundo.

Brevis® es el resultado de una estrecha colaboración de Adama con numerosos consultores, institutos de investigación y agricultores de toda Europa y del resto del mundo. En el caso de España se ha trabajado en estrecha colaboración con el IRTA (Institut de Recerca i Tecnològica Agroalimentaria) lo que confirma nuestra ambición de trabajar poniendo al agricultor y los que trabajan con él en el centro de nuestra atención.

En 2015, después de ocho años de duro trabajo y gracias a la pasión que ponemos en hacer las cosas, estamos en condiciones de ofrecer un producto para los fruticultores de manzana que facilita el aclareo eficaz y fiable del manzano: Brevis®.

Nuestra ambición es hacer más fácil la técnica de aclareo, reducir los costes y el tiempo necesario en esta operación y obtener frutos de mejor calidad y más valor en el mercado.

Brevis® ya está registrado en varios países europeos. El registro fuera de Europa se espera que tenga lugar en un intervalo de uno a tres años.

05 History

05 History right

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

06 FAQ

¿Por qué es necesario el aclareo?

Un aclareo eficaz garantiza un buen retorno floral para el año siguiente, evitando la vecería, además de reducir las necesidades de aclareo manual u otras acciones dirigidas a regular el arbolado. Un número excesivo de frutos con semilla son los responsables de la alternancia en las producciones, debido a la producción de giberelinas que estimulan el crecimiento inhibiendo la diferenciación de los botones florales.

Gracias a la técnica de aclareo es posible producir una manzana de calidad, con un calibre y una coloración adecuadas a la variedad.

¿Cuáles son los beneficios de un aclareo eficaz?

Regular la carga de frutos es esencial para cualquier fruticultor dado el impacto económico que esto supone desde el punto de vista de la producción, de la calidad y del calibre que el mercado necesita.

¿Qué es Brevis®?

Brevis® es un producto con una especial formulación desarrollada para obtener un aclareo de calidad en manzano. Debe ser aplicado tras el cuajado de frutos, siendo una herramienta indicada para aquellas variedades de difícil aclareo y pudiéndose aplicar en cualquier condición ambiental.

¿Cómo funciona Brevis®?

Brevis® interfiere en el proceso fotosintético de la planta en los días siguientes a la aplicación, reduciendo más de un 60% el transporte no cíclico de electrones en el fotosistema II de manera temporal, a lo largo de un periodo máximo de tres semanas. Durante este intervalo de estrés, la absorción de la luz se ve interrumpida y la menor disponibilidad de carbohidratos da lugar a la caída natural de frutos. En general, se produce la caída de los frutos laterales del ramillete mientras que el fruto central, el fruto más grande en el corimbo, se mantiene en la planta.

¿Cuál es el origen de Brevis®?

El proyecto Brevis® nace de la actividad investigadora en el Centro de Investigación de Frutas de Jork (Alemania) entre los años 2002 y 2005. Investigadores alemanes trabajaron durante ese período en el modo de reducir la disponibilidad de fotoasimilados en la planta y cómo ésto afectaba a la caída de frutos.

Los resultados obtenidos en la estación de Jork fueron muy positivos: la eficacia de Brevis® estaba por encima de muchos productos de aclareo, incluso del compuesto químico carbaril. Estos resultados fueron presentados en una tesis doctoral presentada en la Universidad de Hamburgo en 2005.

El desarrollo de Brevis® se inicia en Adama en 2007. Comenzamos a invertir recursos y a adquirir experiencia desarrollando mejoras en la formulación y realizando numerosas pruebas en múltiples variedades y en diferentes países en los que el cultivo de manzano está muy extendido. Esto nos permitió probar Brevis® en diferentes condiciones agronómicas y climáticas en toda Europa, incluido España.

¿Qué significa Brevis®?

Brevis® significa en latín "corto, breve". Este nombre hace referencia a la limitada actividad de Brevis (a lo largo de un máximo de tres semanas) y al breve plazo de seguridad, dos caracterísitcas fundamentales del producto.

¿Cuáles son las ventajas de Brevis® en comparación con los estándares del mercado?

Brevis® se ha mostrado más eficaz que los mejores estándares del mercado en los más de 300 ensayos llevados a cabo en distintos puntos del planeta, donde se ha contado con el apoyo de los principales expertos del mundo en materia de aclareo. Su menor dependencia de los factores ambientales y la posibilidad de un segundo tratamiento demuestran la amplia flexibilidad de este producto.

Brevis® puede ser utilizado en todas las variedades de manzana cultivadas.

¿Qué hace único a Brevis®?

Brevis® maximiza, más que ningún otro producto, el beneficio de los productores de manzana, ya que ofrece una combinación de ventajas relacionadas con la eficacia, la selectividad y la calidad de la producción. Brevis® difiere de los productos de uso común para el aclareo que se basan en la actividad hormonal de la planta. Este producto tiene un perfil toxicológico excelente y no deja residuos en la fruta.

¿Cómo se aplica Brevis®?

La absorción tiene lugar a través de las hojas, por lo que Brevis® debe ser aplicado con pulverizadores apropiados. No es necesario repetir el tratamiento si tras la aplicación acontece una lluvia, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 2 o 3 horas desde su aplicación.

06 FAQ 2
Cerrar