Pasar al contenido principal
La temperatura del agua afecta la performance de los herbicidas

La temperatura del agua afecta la performance de los herbicidas

Sacar lo máximo de nuestros herbicidas puede estar conectado a la temperatura del agua, de acuerdo a un reciente informe de la Universidad de Purdue.
La temperatura del agua afecta la performance de los herbicidas

Fuente: MalezaCero.com.ar

Keith Robinson, extensionista de la “Purdue University”, en una reciente publicación les brinda al los aplicadores de herbicidas post emergentes algunas claves acerca de la importancia de mezclar herbicidas con agua a la temperatura óptima, de modo de hacer aplicaciones más efectivas.

La guía ofrecida por “Temperatura del agua y performance del herbicida” está basada en una investigación de malezólogos de la Universidad de Purdue que investigaron la efectividad de algunos herbicidas en determinadas especies de malezas cuando se realizan aplicaciones de mezclas con agua a diferentes temperaturas. Los investigadores concluyeron que el agua moderada a templada- pero no caliente- era mejor que el agua fría.

“Ofrecemos las razones para no usar agua fría en la primavera temprana o el otoño tardío”, afirma Pratap Devkota, el investigador que lideró el trabajo. “Asegúrense de usar agua en temperatura moderada a templada. La correcta temperatura del agua es uno de los componentes de la aplicación herbicida”.

Los productores habitualmente no están al tanto de esto, afirma Devkota, porque ha habido pocas o nulas investigaciones sobre este tópico.

Caliente y fría

En un estudio realizado en un invernadero, el herbicida fue aplicado sobre Amaranthus Palmeri, entre otras malezas más típicas del agro norteamericano (giant ragweed, horseweed). Los herbicidas utilizados fueron 2,4-D, glufosinato, mesotrione y glifosato más una premezcla de dicamba. Cada solución herbicida fue conservada por 24 y 6 horas antes de la aplicación. Fueron aplicadas inmediatamente después de mezcladas.

Los investigadores hallaron que la performance se redujo en algunas especies de malezas toda vez que los herbicidas fueron mezclados con agua a 41 grados Fahrenheit/4.4 °C, la temperatura más baja entre las testeadas. También descubrieron que la performance se redujo a 133 grados F/56 °C , la temperatura más alta testeada. La performance no se redujo entre los 72 y 102 grados F/ 22 y 38 °C, la temperatura media testeada.

El estudio muestra que las mezclas de herbicidas conservadas por 24 hs. no afectaron el control de malezas en ninguno de los productos testeados. In embargo, advirtieron que no se pueden generalizar dichos resultados para todos los herbicidas. Dejaron notar que en estudios previos se mostró que algunos herbicidas del grupo de los inhibidores de ALS pueden deshacer la hidrólisis cuando las soluciones herbicidas permanecen en el tanque por un determinado período. Del mismo modo los inhibidores de ACCase pueden arruinarse cuando la radiación ultravioleta se infiltra en el tanque.

Los investigadores afirmaron que los aplicadores deberían considerar mezclar ciertos herbicidas con agua más fresca que 41 grados puede comprometer las aplicaciones en primavera temprana u otoño tardío.

También afirmaron que la temperatura del agua almacenada e tanques sobre la tierra por más de uno o dos días debería ser monitoreada. “Es razonable esperar que la temperatura del aire pueda darnos una cruda estimación de la temperatura del agua almacenada”, escribieron.“También es posible utilizar un termómetro”.

Los investigadores resaltaron que se requiere más investigación sobre este punto, para explicar entre otras cosas la razón exacta de la peor performance de los herbicidas mezclados con agua fría. Dicen por caso que es posible que la baja temperatura del agua pueda afectar la disolución del herbicida, el tamaño de la gota o la penetración del herbicida en la planta objetivo.

Originalmente publicado por el Área de Extensión de la Universidad de Purdue.