Pasar al contenido principal
Cultivo de arroz

Manejo Integrado del Cultivo de Arroz

Lee más información a continuación
Cultivo de arroz

El cultivo de arroz constituye gran importancia en el país, puesto que es una de las gramíneas más consumidas. Por ello, es esencial conocer al cultivo de arroz y las principales plagas que las atacan para implementar un eficiente manejo del cultivo y asegurar su producción.

Conoce al cultivo de arroz

La planta de arroz es una gramínea anual con tallos redondos, huecos, compuesta por nudos y entrenudos, hojas de lámina plana, unidas al tallo por la vaina y su inflorescencia es una panícula. En el Perú, la época de siembra está en función de la disponibilidad de agua y de temperaturas adecuadas para el inicio del cultivo. 

Según el INEI, la producción de arroz cáscara registró 189 mil 440 toneladas y aumentó en 3,0% comparado al año anterior, explicado por las adecuadas condiciones térmicas que favorecieron el desarrollo vegetativo y madurez de este grano, destinado principalmente al mercado interno. 

 Los principales departamentos que producen este cultivo son La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y San Martín, los cuáles aportan casi el 83% de la producción de este cultivo.

Principales plagas del cultivo de arroz 

  1. Chinche de la espiga: Ocasionan daño a nivel de los granos del arroz, picando los granos blancos y lechosos, succionando su interior, dejando los granos vacíos y blancos.
  2. Sogata:  Los adultos y las ninfas succionan la savia de las hojas tiernas del cogollo de las plantas jóvenes, retardando el crecimiento, causando achaparramiento y quemado de los ápices de las hojas. Además, esta plaga es la responsable de la transmisión del Virus de la Hoja Blanca, la cuál es capaz de reducir la producción de arroz entre 25-50%.
  3. Mosca minadora del arroz: Perforan la cara superior de las hojas, iniciando la formación de una mina o galería longitudinal. Posteriormente, la hoja afectada se encarruja y es posible apreciar el amarillamiento de toda la porción de la hoja afectada.
  4. Gusano rojo: Se alimentan de los almácigos de arroz y a los 20 días de producido el daño se observa un amarillamiento y a la vez y retraso en el desarrollo del cultivo. En algunas ocasiones se puede observar plantas muertas.

Principales enfermedad del cultivo de arroz

  1. Quemado del arroz: Empieza atacando hojas, tallos, inflorescencias y ocasionalmente el grano. El síntoma más común, son sus lesiones en forma de diamante que ocurre en las hojas. Los síntomas pueden aparecer en cualquier estado de desarrollo, las manifestaciones pueden variar según el ambiente y la susceptibilidad del cultivo y si no se controla a tiempo, el daño puede ser severo. Conoce más sobre esta enfermedad clave en el cultivo de arroz.

Manejo Integrado del Cultivo de Arroz

Para evitar que las plagas y enfermedades afecten el rendimiento y calidad de tu cultivo de arroz, es importante implementar un adecuado manejo del cultivo para asegurar la cosecha del cultivo

Control cultural

  1. Preparación de suelos: Se realiza previamente el raspado y eliminación de malezas de los bordes, acequias, y drenes, distribución uniforme del rastrojo del cultivo previo
  2. Nivelación: Se nivela el suelo para evitar que se formen charcos y se generen condiciones óptimas para el desarrollo de las plagas.
  3. Variedad: Elección de variedades resistentes a las plagas.
  4. Semilla: Usar semilla certificada, para evitar campos con mezclas varietales, desinfectar la semilla con la finalidad de evitar la transmisión de plagas como palomilla, gorgojos y enfermedades (Pirycularia, Helminthosporium y Rhizoctonia.). Y descartar para siembra, semilla manchada por hongos, fermentada, inmadura o falta de peso.

Control químico

  1. Rotación de productos químicos: La rotación de plaguicidas se ha convertido en un factor esencial en la programación de las aplicaciones. Esto se debe a que evitan que las plagas generen resistencia, impidiendo el cambio en su constitución genética y que no sea heredado a futuras generaciones. Implementando un programa de aplicaciones con diferentes grupos de acción entre los productos químicos a utilizar.

Conoce nuestro programa de aplicación ingresando en este enlace: 

Protege tus campos de Arroz con los mejores productos Adama:

Custodia 32 SC

Es un fungicida sistémico de acción curativa y preventiva, que se distribuye en forma ascendente dentro de la planta, con alta solubilidad y gran velocidad de acción, la cual permite detener rápidamente el desarrollo de los patógenos. El movimiento translaminar (a través de la hoja) ascendente, logra controlar enfermedades que se encuentran debajo de la superficie.

Descarga la ficha técnica de Custodia 32 SC

Bumper top

Es un fungicida sistémico del grupo de los triazoles con un amplio espectro de acción. Controla hongos de las órdenes: ascomicetos, basidiomicetos y deuteromicetos. Se absorbe por el follaje y se transloca a través del xilema. Ingredientes activos Propiconazole 250 g/L + Difenoconazole 250 g/L.

El doble poder que esperabas aquí Bumper top

Galil 

Insecticida que tiene acción sobre el sistema nervioso del insecto como: chinche de la espiga, sogata y mosca minadora del arroz

I.A. Imidacloprid (IRAC Code 4A) +Bifenthrin (IRAC Code 3A)

Kadabra

Insecticida de prolongada acción residual que actúa por contacto, ingestión y acción sistémica acropétalo, que combate a Sogata.

.I.A. Imidacloprid (IRAC Code 4A) +Bifenthrin (IRAC Code 3A)

Albatross

n Insecticida de contacto e ingestión para el control eficiente de gorgojo en el cultivo de papa y cebolla.

.I.A. Fipronil (IRAC Code 2B )

Cayon

Insecticida que actúa por ingestión y contacto contra el gusano rojo.

.I.A. Thiamethoxam (IRAC Code 4A)+ Lambda-Cyhalotrina (IRAC Code 3A)

Conclusión

Para un exitoso manejo integrado del cultivo, es crucial conocer la fenología del cultivo y en qué momento la plaga ataca al arroz. Teniendo en cuenta esos dos puntos, es posible implementar un adecuado manejo del cultivo, integrando un plan de aplicaciones donde se consideren los diferentes grupos químicos para evitar la resistencia de la plaga o enfermedad. 

Te invitamos a conocer a Galil, producto Adama que combate a las 3 plagas más importantes del arroz.