Artículo Papa Nutrición

Elementos clave en la nutrición del cultivo de papa

Desde el inicio de la siembra, tu cultivo de papa necesita nutrientes que ayuden a mejorar su desarrollo. Por este motivo, se busca una correcta fertilización de los suelos, para suministrar los recursos esenciales y así lograr un mejor desempeño.
Artículo Papa Nutrición

Demanda y Suministro de Nutrientes

Antes de hablar de los nutrientes esenciales, hay que tener claro dos conceptos: la demanda y los suministros.

 

La demanda es lo que el cultivo necesita absorber durante la temporada y está relacionada con el rendimiento (entre más aumenta el rendimiento del cultivo mayor será la absorción de los nutrientes).

 

El suministro es lo que puede ser aportado por el suelo durante el desarrollo del cultivo. Es por eso que como paso inicial se recomienda realizar un análisis químico del suelo antes de la siembra. Esto permitirá saber con exactitud con qué niveles se cuenta de nitrógeno, potasio, calcio y otros nutrientes esenciales.

 

Los Micro y Macronutrientes

La papa, como cualquier otro cultivo, necesita de nutrientes específicos para generar cosechas sanas, fuertes y abundantes. A continuación, hablaremos de los más relevantes para este cultivo:

Fósforo (P)

Según Rosen et al., 2014, el fósforo acelera el desarrollo del cultivo, la división celular de tejidos radicales, tuberización y síntesis de almidón. Es así como este elemento optimiza el rendimiento de los tubérculos, contenido de sólidos, calidad nutricional y resistencia a algunas enfermedades. ¿Cómo saber cuándo hay deficiencia? Se presenta como plantas pequeñas de color morado o violeta (efectos de la acumulación de antocianinas) debido a la detención del crecimiento celular (Marschner, 1986), sumado a un débil desarrollo.

Un dato a tener en cuenta: el fósforo es un elemento poco móvil en el suelo, esto significa que necesita ser incorporado adecuadamente para facilitar la absorción por parte de la planta.

Calcio (Ca)

Otro macronutriente importante es el calcio, puesto que se requiere para el crecimiento vegetal y; además, es un factor que influye en la calidad del tubérculo. Constituye un componente clave en las paredes celulares, construyendo una estructura fuerte y asegurando la estabilidad celular. También reduce la actividad de algunos microorganismos patógenos. ¿Cómo saber cuándo no hay suficiente calcio? Esta deficiencia se presenta con la formación de muchos tubérculos deformes, descoloridos y de tamaños reducidos.

El calcio es inmóvil en tejidos vegetales, y para ser trasladado a los tubérculos durante el crecimiento del cultivo, debe ser tomado por las raíces de los estolones. Es por eso que cualquier programa de fertilización con este elemento debe estar diseñado para aumentar su concentración en la zona de formación de tubérculos.

Micronutrientes

Un correcto equilibrio de micronutrientes ayuda a obtener los mejores resultados dentro de la productividad del cultivo de papa. Existen varios de gran importancia, entre los cuales tenemos el boro (B), hierro (Fe), manganeso (Mn) o cobre (Cu). Estos nutrientes son necesarios sólo en pequeñas cantidades, pero son esenciales para el crecimiento vegetal (Lang et al., 1999).

La importancia del Boro (B)

Este elemento es importante ya que hace presencia en las paredes celulares, donde actúa como cemento entre las pectinas y genera resistencia cohesiva al tejido celular, afectando las cualidades de almacenaje de las papas. El Boro también es útil para la absorción de calcio, por eso suministrarlos balanceadamente es de gran importancia.

Soluciones que llenan de nutrientes tu cultivo de papa

En ADAMA Perú contamos con un portafolio de geles 100% solubles en agua llamado Gel-Tec. Te presentamos 2 soluciones que te ayudan a conseguir los nutrientes que necesitas para lograr cosechas ganadoras:

Con Gel-Tec CaBo™ el Calcio y Boro se combinan en una fuente de nutrición y bioestimulación perfecta para tu cultivo de papa, que te ayuda a mejorar los resultados de tus cosechas. (descubre aquí todos los beneficios de esta solución)

Gel-Tec Phos™ tiene alta concentración de fósforo recomendada para las etapas de trasplante, desarrollo de raíz, floración y fijación de fruta. (descarga aquí la ficha técnica)

Estas acciones te ayudarán a obtener una cosecha fuerte, saludable y rendidora a bajos costos de producción. Conoce nuestras soluciones integrales para cultivos de papa aquí.

 

Síguenos y escríbenos en nuestra fan page ADAMA Perú si tienes alguna pregunta.

 

Publicado: 14/10/2021