Pasar al contenido principal

Una nueva solución asoma en el barbecho a soja

Una nueva solución asoma en el barbecho a soja

Mayoral, un producto eficazmente probado en el norte para el cultivo de caña, ha mostrado excelentes resultados en barbechos a soja.

“Mayoral es un herbicida de alta residualidad que estamos posicionando para barbechos largos de lotes que van a soja”, revela Juan Pablo Cristófalo, Responsable del Equipo Técnico de Mercado de Adama para la zona norte de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Esta incorporación tiene una restricción sobre la que el técnico hace especial hincapié: “La aplicación y su uso se dan entre los 60 días antes de la siembra de soja, no cronológicos. El día cero es la lluvia que incorpora el herbicida en el suelo, esperando desde allí 60 días hasta la siembra del cultivo de soja. También puede ser usado en barbechos medios con esa restricción. La dosis va a estar entre los 200 y 400 cc, todo dependiendo de momentos de aplicación, texturas de suelo y problemáticas en el lote en cuanto a malezas”.

Chau malezas invernales. En cuanto a su eficacia, Cristófalo explica que Mayoral es un herbicida que cubre la gran mayoría de todas las problemáticas de malezas, excepto las que ya tienen resistencia a ALS, aunque éstas son más propias de un período primavero - estival en el cual ya empezaría a restringirse el uso del producto, por la restricción antes mencionada.

Mayoral controla muy bien todo el espectro de malezas del periodo invernal, Conyza, Parietaria, Viola, Raigrás resistente a glifosato y el resto de las malezas acompañantes. “La verdad es que es un producto que va a cubrir toda la problemática del periodo invernal- refiere- Inclusive tiene muy buen control de raigrás resistente a glifosato no sólo pre, sino también post emergente. El uso que nosotros recomendamos es un raigrás que no esté más allá de un macollo, para tener un control eficiente y además que gran parte del herbicida pueda llegar al suelo para que se incorpore”.

Otra de las ventajas señaladas es que se trata de un producto de muy buena residualidad. “En el período invernal hablamos de 90 a 100 días”, precisa Cristófalo.

“Mayoral es un producto que va a estar en todas las regiones productivas, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y por supuesto, el norte”, adelanta el técnico.

En el norte, también las gramíneas. “Fuimos nosotros los que empezamos a ver que era un muy buen producto para barbechos de cultivos extensivos. En el NOA y el NEA, Mayoral es un producto que se usa mucho en el cultivo en caña pero empezó también a mostrar excelentes resultados en barbechos de cultivos extensivos”, manifiesta Javier Honorato, Responsable del Equipo Técnico de Mercado de Adama para la zona.

“Aquí su uso cambia en función de una fecha de siembra más tardía, nuestra ventaja es que podemos tener un uso de Mayoral más largo en el tiempo que en zona núcleo. Si estamos sembrando la soja en diciembre, podemos aplicarlo en momentos en que en zona núcleo ya no se puede aplicar más por la restricción de los 60 días”, precisa Honorato.

Los ensayos han mostrado resultados muy buenos en el control de malezas el periodo invernal y en el norte del país se suman las malezas primavero- estivales, como en el complejo de gramíneas.

En caña, una solución exitosa. Como en otros cultivos, las malezas compiten con las plantas de caña de azúcar por agua, luz y nutrientes, la plantación de caña de azúcar en un lote con infestación de malezas significa un grave inconveniente para cualquier establecimiento por lo cual, el control de malezas debe iniciarse desde que se ha decidido la plantación del cañaveral.

Sabiendo de lo importante de utilizar preemergentes para un mejor control de malezas en el cultivo de caña, Mayoral se presenta como una solución de manejo. Se trata de un herbicida residual preemergente que permite obtener un excelente control en malezas de difícil manejo, asegurando un período prolongado sin competencia, con la mejor relación de costo de control por día de aplicación.

Más alternativas para el productor. “Mayoral es un herbicida que, cumpliendo los límites de aplicación y los tiempos, te permite ir a una soja que tenga o no la tecnología STC, el productor tiene alternativas para elegir, sin estar atado a esta tecnología”, agrega Juan Pablo Cristófalo.

Una Solución Adama que, respaldada por las experiencias, anuncia un gran futuro para los productores de todo el país.

Más Info sobre Mayoral: https://bit.ly/2JxbTfJ