Pasar al contenido principal
Se instala el raigrás resistente como problemática de los barbechos de invierno

Se instala el raigrás resistente como problemática de los barbechos de invierno

El Ing. Marcelo Meztler nos brinda algunas pautas para manejar la invasión silenciosa de esta maleza.
Se instala el raigrás resistente como problemática de los barbechos de invierno

Durante el barbecho las malezas difíciles pueden encontrar espacios para su multiplicación, crecimiento y persistencia dificultando el manejo posterior de esos lotes. La planificación del barbecho tiene influencia directa en la presencia y evolución de muchas de estas malezas.

Este otoño en particular, en la región núcleo principalmente se vive una invasión silenciosa. Se trata del ryegrass, una maleza que exige medidas concretas e inmediatas.

Se trata de una maleza que, por su biología, puede crear resistencias muy rápido. Una de estas características es la logamia: el raigrás produce mucha semilla que es muy longeva y de baja dormición, o sea que nace todo junto. Genera competencia muy temprana en los cultivos de invierno, por eso la estrategia es siempre actuar temprano en los barbechos y temprano en el cultivo también.

Consultado por Maleza Cero de Adama, el Ing Marcelo Metzler, reconocido profesional que tubo larga trayectoria en INTA Paraná y actualmente es asesor privado manifestó que “hay una situación creciente sobre todo en la zona agrícola del sur de la Ruta 18. En la provincia es una realidad creciente desde hace por lo menos 4 años y es un problema en barbechos largos para cultivos de maíz, soja o sorgo o para trigo en la campaña que arranca ahora. Sobre todo trae problemas con glifosato y hay una sospecha de resistencia a graminicidas, fundamentalmente a DIM”.

¿Cómo se origina esta problemática? El paso de las cosechadoras traslada la semilla de lote a lote. Esa es la principal vía de difusión de esta maleza que imita al ciclo del trigo. Cuando se utiliza como verdeo, el tránsito animal también difunde la maleza. “De hecho, en Nogoyá, hay algunos lotes agrícolas que han destinado algunas partes a verdeos para ganado”, refleja Metzler.

Recomendaciones. El Ing Marcelo Metzler, brinda algunas pautas de manejo. “Fundamentalmente trabajamos en lo que es el uso fundamental de residuales para controlar o prevenir los nacimientos. Si ya hay nacimientos, previo al uso de residuales, utilizamos herbicidas de acción desecante. Para trigo hay algunas opciones como herbicidas de acción residual y en el caso de que haya algún escape en trigo, recomendamos usar algún herbicida de los recomendados para acción postemergente selectivos para el trigo”. A cada situación de lote, el manejo específico.

Marcelo Metzler ha realizado ensayos con la Solución Adama, Mayoral. “Lo probamos como una alternativa muy interesante para el manejo de ryegráss, como herbicida de acción residual. Lo observamos con niveles de eficacia en torno al 90% o superiores”, destaca. Lo cierto es que hoy por hoy, en la provincia, Mayoral demostró ser efectivo en el control de la maleza. En el barbecho corto previo al cultivo de soja o maíz, recomendamos usar otro herbicida que no sea de ese mecanismo de acción para prevenir resistencia en raigrás y otras malezas”, finaliza.

La solución Adama. Desde Adama la recomendación es MAYORAL, la solución para los barbechos largos que controla todas las malezas (no resistentes al modo de acción ALS) de la época.

MAYORAL presenta excelente control de Conyza, Parietaria, Viola y Lolium resistente a glifosato, además del resto de malezas de hoja ancha que están presentes para el período otoño invernal. También de Lolium RG, tanto en preemergencia como en postemergencia.

“Recomendamos realizar las aplicaciones con baja cobertura verde, para poder eliminar las malezas presentes y a su vez, poder llegar con impacto al suelo, aprovechando la amplia y única residualidad que nos otorga Mayoral”, afirma el Ing. Ag. Juan Pablo Cristófalo, miembro del equipo de Desarrolllo Técnico de Mercado de Adama. “Nuestra solución es práctica dado que permite, mediante una aplicación, eliminar las malezas emergidas y otorgar residualidad- agrega- Es claramente económica, por los días de protección que ofrece”.

Cabe decir que MAYORAL presenta excelente sinergismo con glifosato y, a su vez, puede combinarse con herbicidas hormonales auxínicos, lo cual es una gran ventaja respecto a los graminicidas. Además, esta solución permite destinar el lote a la siembra de soja, sea STS o no STS, una gran ventaja en relación a otros herbicidas que solo permiten destinar el lote a soja STS. A su vez, si el margen de maíz resulta más tentador que el de soja, MAYORAL deja el lote abierto a una siembra de maíz resistente a imidazolinonas.

A destacar que MAYORAL es el único herbicida del mercado con registro para barbechos largos destinados al cultivo de soja. Tal como lo indica su etiqueta, se debe respectar un período de carencia mínimo de 60 días entre la aplicación y la siembra de soja. “El día cero para comenzar el descuento, es una lluvia post aplicación que permita incorporar los activos del producto”, precisa Cristofalo.

En síntesis, MAYORAL es practicidad, economía, eficacia y residualidad para que los barbechos realmente sean largos.