Pasar al contenido principal
Ataque gusano cogollero

ZARIVA: DOBLE PODER EN TUS MANOS

En promedio se siembran unas 520 mil hectáreas de maíz al año a nivel nacional y alrededor de 82 mil familias dependen directamente de este cultivo, lo que demuestra su importancia socioeconómica para el país.
Ataque gusano cogollero

En ADAMA Perú sabemos que una de las principales plagas más importantes en el maíz es el Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda), un insecto que puede causar daños en cualquier fase del cultivo, provocando pérdidas que oscilan entre el 30% y el 64%.

El gusano cogollero puede manifestarse a lo largo de todo el ciclo del cultivo, pero su impacto más significativo, debido a la proliferación de sus poblaciones, ocurre cuando las plantas alcanzan una altura de aproximadamente 12 cm al desarrollar el cogollo, y continúa siendo relevante hasta que alcanzan los 40 cm (etapa crítica de susceptibilidad al daño). 

Las larvas de primer estadio consumen el tejido foliar, por un lado, sin llegar a perforar, dejando intacta la capa epidérmica del haz de la hoja.

A partir del segundo o tercer estadio la alimentación de las larvas en el cogollo se manifiesta con una hilera de perforaciones en las hojas. Los últimos estadios pueden ocasionar una defoliación completa, dejando únicamente las nervaduras o tallo de la planta.

Una infestación no controlada de S. frugiperda puede ocasionar una reducción del rendimiento de 13 a 60%, debido a la pérdida de área foliar y a un retraso o inhibición en la emisión de las inflorescencias.

Las plantas de maíz pueden dañarse por el gusano cogollero durante su desarrollo vegetativo, de emergencia y hasta 55-60 días después de dicha fase; por lo tanto, es cuando se deben monitorear la plaga y aplicar las medidas de control.

La mayoría de los fracasos ocurren como causa de tratamientos tardíos, donde la larva ya se encontraba dentro del cogollo, situación motivada por la falta de acciones oportunas de control o directamente la ausencia de visitas a los lotes sembrados.

DOBLE PODER EN TUS MANOS CON ZARIVA

Controla la presencia del cogollero con Zariva, un moderno insecticida con excelente efecto inmediato (Lambdacyhalothrin) y prolongado efecto residual (Chlorantraniliprole)

Posee notable efecto sobre todos los estados y estadios de desarrollo de lepidópteros plaga y tiene una moderna formulación de Suspensión concentrada (SC) que incluye la Lambdacyhalothrin en microcápsulas en suspensión.

Además, tiene una tecnología ZEON que aporta:

  • Mayor persistencia y efecto de choque.
  • Baja volatilidad y resistencia al lavado por lluvias.
  • Menor degradación a la luz debido al protector solar UV en su formulación.

En ADAMA Perú siempre estamos dispuestos a escuchar, aprender y solucionar cada necesidad. 

Escríbenos a través de nuestro Facebook ADAMA Perú y conoce más sobre nuestra insecticida con doble poder: ZARIVA

Conclusión

El control efectivo del cogollero en los cultivos de maíz no solo es esencial para preservar la productividad agrícola, sino también para salvaguardar la seguridad alimentaria y económica de las comunidades agrícolas. La presencia persistente de este insecto plaga puede resultar en daños significativos, afectando tanto la cantidad como la calidad del maíz cosechado.

Fuente

Lezaun, J. (2014). CropLife Latin America. Obtenido de https://www.croplifela.org/es/plagas/listado-de-plagas/gusano-cogollero