Pasar al contenido principal
Foto Highlight

Un Niño que pisará fuerte

El especialista agroclimático Antonio Deane adelanta su visión acerca del cambio climático y sus impactos para el mercado de las commodities. Malezas y enfermedades ¿qué pasará con ellas?
Foto Highlight

Fuente: MalezaCero.com.ar

Además de polémico, el tema del cambio climático está más que vigente. Así fue que Rosgan, en su séptimo aniversario, lo eligió como eje para brindar una charla este jueves, 8 de octubre. Con el título “Entre la inundación y la sequía, hacia dónde va la tierra”, el especialista agroclimático Antonio Deane dará su visión acerca del cambio climático que se está generando, con especial mención al anunciado fenómeno del Niño. Maleza Cero obtuvo un adelanto de lo que se podrá oir.

“Yo vengo del mundo agropecuario de escala, de zona núcleo. Eso quiere decir que tenés que consumir mucho antiácido”, explica con ironía Deane quien además es director del portal climático Weather Wise Argentina. Como especialista agroclimático se capacitó en la Fuerza Aérea y Marina de Estados Unidos. Actualmente cuenta con un micro en Canal Rural.

Hacia dónde vamos. A nivel de lo que disertará- el cambio climático- Deane promete que con lo que mostrará, los presentes tendrán que “agarrarse del asiento”. En términos simples anuncia que “no vamos hacia un buen lugar”.

Su descripción sobre lo que sucedió con el clima a escala mundial alcanza 11.000 años atrás. “Lo que quiero mostrarles es que siempre cambió el clima. Jamás hubo un minuto igual a otro”. En su análisis, esto se explica porque hay demasiados “forzantes” que afectan el cambio climático. “Uno de ellos es el sol. Otro es la luna y los océanos y así”.

En su charla para el público rosarino Deane mostrará entonces de dónde venimos, a dónde estamos y hacia a dónde vamos, en términos de clima. Sus perspectivas a futuro serán seguramente las más esperadas. “¿Que sucederá en el 2040? Nos enfrentaremos a un enfriamiento global”, manifiesta. Es lo que diferentes grupos científicos estiman que va a suceder. Y las fuentes cuentan con aval de sobra, en su opinión. “Lo más avanzado, el número uno es la Agencia Espacial Rusa, junto con uno de los científicos norteamericano que consulta el Congreso de EEUU”.

Entre la inundación y la sequía. Desentrañar ese vaivén en la pampa húmeda argentina será otro de los objetivos de la charla del especialista agroclimático en Rosgan.

Durante su alocución, Deane describirá el fenómeno del niño actual con base en información del NOAA, centro meteorológico dependiente de los EEUU.

“Todos los entes entre ellos la NASA dicen que este es un fenómeno muy poco común. El Niño Fuerte cambiará todos los patrones climáticos”, adelanta. Esto generará grandes lluvias, concentradas mayormente en el mes actual de octubre, noviembre, parte de diciembre, marzo y abril del año próximo. “En términos prácticos eso quiere decir que se demora la siembra de la cosecha en argentina de granos gruesos, básicamente, de la soja”. Y en término más prácticos aún esto quiere decir que “Si querés entrar con un tractor o una máquina grande de semillas, y pesa toneladas, se hundirá”. Con lluvias cada dos o tres días, “la falta de piso no dejará sustento ni para tu auto”, expresa. También se demorará la salida de la cosecha argentina, en consideración del especialista.

“Nunca vivimos lo que estamos por vivir. Este es el niño más grande, no de los últimos 50 como se dice, sino de los últimos 100 años, dicho por las Fuerzas Armadas Norteamericanas y la NASA”.

Malezas y enfermedades tropicales. Lo que describe a nivel climático Antonio Deane, tiene su correlato a nivel ambiente y ecosistema. “Se generará un ambiente tropical. Y al generar un ambiente tropical, tendremos malezas tropicales, traídas principalmente por pájaros. Malezas de las actuales y otras nuevas, muchas veces también traídas por los vientos”.

En cuanto al control de estas nuevas malezas el disertante afirma que tendrá que haber una evaluación en equipo de los productos más adecuados a ambientes tropicales.

“En Balcarce parecerá que estamos en Entre Ríos. Habrá mucha humedad, todo el tiempo nublado o parcialmente nublado”, reafirma en su descripción.

A nivel de enfermedades, el ambiente tropical bridará el ambiente ideal para todo lo que sea hongos. Además de las enfermedades que ya existen. Y lo mismo vale para los insectos.

“Cuando lo ves plasmado en modelos- como los modelos que utiliza en su análisis Deane- vas entendiendo”, asegura el especialista, quien imagina lo que sucederá a sin esta clase de información a los productores locales. “Lo que van a hacer es largarse a sembrar durante noviembre y diciembre. Pero se les va a complicar mucho por los suelos, por la falta de piso. Harán agricultura de a sectores”.

Antonio adelanta algo de lo que serán sus recomendaciones a la audiencia. “Si fuese soja que sean variedades intermedias, que no sean las largas. Que sean variedades sembrables en noviembre y que florezcan en febrero, con la idea de cosechar en abril”.

En lo que promete ser una charla de alto impacto, se hablará en definitiva de qué decisiones tomaremos, en función de los aspectos climáticos tan anunciados.