Como nos curamos de las Malezas Resistentes Highlight

¿Cómo "nos curamos" de las Malezas Resistentes?

Las malezas son un dolor de cabeza para la mayoría de los productores locales e internacionales. ¿Cómo “se cura” esta realidad de un modo sustentable?
Como nos curamos de las Malezas Resistentes Highlight

Largos barbechos residuales, aplicaciones siempre iguales (mismo producto, mismo modo de acción), poca rotación y contratos de arrendamiento cerrando tarde, un cocktail explosivo para la problemática de malezas. La realidad cotidiana de muchos productores potencia la presencia de las malezas, haciéndolas cada vez más “resistentes”.

En una reciente nota publicada en el Semanario Infocampo, Daniel Tuesca, docente universitario de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y especialista en la temática, opinó que a este escenario actual se ha llegado debido a la utilización de pocos herbicidas, la ausencia de labranzas, y la escasez de rotaciones. “La problemática de malezas es grave y empieza a incidir mucho en los costos”, señalaba.

Y aunque las soluciones están lejos de ser absolutas, hay un Talón de Aquiles también para las temidas malezas. Eso es el conocimiento. En este sentido, nuestro país va por buen camino. Martín Marzetti, Gerente de la REM de Aapresid señala que hay estudios muy interesantes que muestran que Argentina es de los países que más saben sobre malezas y más son conscientes de el problema que significan, “lo que es un dato muy alentador, mérito entre otras cosas de un gran trabajo de instituciones y compañías para poder seguir informando”.

Parados sobre esta compleja realidad que es la de muchos productores en todo el territorio productivo nacional, Maleza Cero ha generado y motorizado una iniciativa que opera desde hace un tiempo y guarda el espíritu de siempre: aportar soluciones a los productores frente al desafío de las malezas resistentes.

Hoy más que nunca, el avance de la resistencia a herbicidas de las malezas exige a los productores capacitarse técnicamente para lograr un mayor entendimiento de la problemática y las herramientas disponibles para resolverla, resguardando la salud de su negocio.

El conocimiento por sí solo es útil pero más lo es el conocimiento compartido. Por eso es que se hace preciso sumar voluntarios a la causa por una gestión inteligente de malezas. Este es el modo en el que mejor podremos encontrar una solución al problema de las malezas resistentes.

En definitiva, decir “Me sumo” a la causa en la gestión inteligente de malezas es comprometerse a participar, intercambiar conocimientos, estrategias, preguntar, estar atentos, informados, continuamente conectados, para poder tomar las mejores decisiones de manejo y simplificar nuestra tarea diaria.

Levantar la mano en esta causa es formar parte de una comunidad que busca soluciones cotidianas y a la vez sustentables, al problema de malezas resistentes. Leer, comentar, conocer, consultar, visitar sitios especializados, conectarse a redes sociales específicas para construir las mejores estrategias de Gestión Inteligente de Malezas, en equipo. Y hallar una solución sustentable a la problemática de malezas, en su relación con el ambiente, y duradera en el tiempo.

Maleza Cero pone a disposición todos los materiales de investigación, conocimiento y difusión con que contamos en materia de malezas resistentes:

www.malezacero.com.ar

Fb/AdamaArgentina

Tw/AdamaArgentina

Es hora de conectarse.