Pasar al contenido principal
¿Cuál es el costo de las malezas no controladas?

¿Cuál es el costo de las malezas no controladas?

La WSSA estimó que al menos la mitad de los cultivos de maíz y soja se perdería en manos de malezas no controladas, en los EEUU y Canadá.
¿Cuál es el costo de las malezas no controladas?

¿Qué nivel de pérdidas experimentarían los productores si fueran obligados a eliminar a los herbicidas y otras técnicas de control de su caja de herramientas contra las malezas? Un grupo de expertos de la Weed Science Society of America (WSSA) encontró que en EEUU y Canadá, al menos la mitad de los cultivos de maíz y soja se perdería en manos de malezas no controladas, costándoles a los productores alrededor de 43 billones de dólares anualmente.

“Es un número sorprendente e indica cuan significante es la amenaza de las malezas para la producción de cultivos”, afirma Anita Dille, Ph.D. de la Universidad estatal de Kansas y miembro del Comité de Pérdidas por Malezas de la WSSA. “También nos trae el mensaje de la importancia de tomar medidas para mitigar el desarrollo de la Resistencia a herbicidas”. Cuando un herbicida es usado en forma repetida, excluyendo otras formas de control, las malezas pueden volverse resistentes y crecer sin control.

Para desarrollar sus estimaciones en pérdidas en los cultivos, Dille y su equipo reunieron datos de estudios de control de malezas a lo largo de un período de 7 años. Encontraron un promedio de pérdida de rinde del 52% en maíz y del 49.5% en soja, cuando todas las prácticas de control de malezas fueron eliminadas (y aún aplicando las mejores prácticas de fertilización y nutrición de sus cultivos). Para determinar el valor financiero de las pérdidas estimadas para los cultivos el comité usó los precios promedio de los commodity publicados por Statistics Canadá y el National Agricultural Statistics Service del USDA.

El comité enfocó su trabajo en maíz y soja dada la predominancia de ambos cultivos en Norteamérica. De acuerdo a la United Nations Food and Agriculture Organization, EEUU rankea primero en la producción de ambos cultivos mientras que Canadá rankea séptimo y onceavo, respectivamente. Ambos cultivos crecen en aproximadamente 68 millones de has. entre ambos países.

Por casa. En 2015, Adama Argentina y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), presentaron las principales conclusiones de su Estudio “Impacto Económico Macro y Micro de Malezas Resistentes en el Agro Argentino”. Entonces se afirmaba que “el campo argentino destina US$ 1.300 millones por año a combatir las Malezas Resistentes en el cultivo de soja”. Dicho monto estuvo estimado en base a la aplicación de paquetes tecnológicos, en la totalidad del área de cultivo de soja y con un nivel de infestación del 20%, el cual hace al control de la maleza posible económicamente.

Haciendo una proyección preocupante, el estudio mostraba que “si la Argentina no controlara malezas, y llegase a una infestación del 90% de la superficie sembrada con soja, las cifras se elevarían a 17 millones de toneladas perdidas, por un valor de US$ 8.800 millones en facturación”.

El estudio concluía en la necesidad de dar conocimiento a todos los productores agropecuarios de la Argentina acerca de la importancia de combatir en forma sustentable y de la manera más extensiva posible a las Malezas Resistentes.

Para leer el informe completo, clic aquí.