¿Cuál es el costo de las malezas no controladas?
¿Qué nivel de pérdidas experimentarían los productores si fueran obligados a eliminar a los herbicidas y otras técnicas de control de su caja de herramientas contra las malezas? Un grupo de expertos de la Weed Science Society of America (WSSA) encontró que en EEUU y Canadá, al menos la mitad de los cultivos de maíz y soja se perdería en manos de malezas no controladas, costándoles a los productores alrededor de 43 billones de dólares anualmente.
“Es un número sorprendente e indica cuan significante es la amenaza de las malezas para la producción de cultivos”, afirma Anita Dille, Ph.D. de la Universidad estatal de Kansas y miembro del Comité de Pérdidas por Malezas de la WSSA. “También nos trae el mensaje de la importancia de tomar medidas para mitigar el desarrollo de la Resistencia a herbicidas”. Cuando un herbicida es usado en forma repetida, excluyendo otras formas de control, las malezas pueden volverse resistentes y crecer sin control.
Para desarrollar sus estimaciones en pérdidas en los cultivos, Dille y su equipo reunieron datos de estudios de control de malezas a lo largo de un período de 7 años. Encontraron un promedio de pérdida de rinde del 52% en maíz y del 49.5% en soja, cuando todas las prácticas de control de malezas fueron eliminadas (y aún aplicando las mejores prácticas de fertilización y nutrición de sus cultivos). Para determinar el valor financiero de las pérdidas estimadas para los cultivos el comité usó los precios promedio de los commodity publicados por Statistics Canadá y el National Agricultural Statistics Service del USDA.
El comité enfocó su trabajo en maíz y soja dada la predominancia de ambos cultivos en Norteamérica. De acuerdo a la United Nations Food and Agriculture Organization, EEUU rankea primero en la producción de ambos cultivos mientras que Canadá rankea séptimo y onceavo, respectivamente. Ambos cultivos crecen en aproximadamente 68 millones de has. entre ambos países.
Por casa. En 2015, Adama Argentina y la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), presentaron las principales conclusiones de su Estudio “Impacto Económico Macro y Micro de Malezas Resistentes en el Agro Argentino”. Entonces se afirmaba que “el campo argentino destina US$ 1.300 millones por año a combatir las Malezas Resistentes en el cultivo de soja”. Dicho monto estuvo estimado en base a la aplicación de paquetes tecnológicos, en la totalidad del área de cultivo de soja y con un nivel de infestación del 20%, el cual hace al control de la maleza posible económicamente.
Haciendo una proyección preocupante, el estudio mostraba que “si la Argentina no controlara malezas, y llegase a una infestación del 90% de la superficie sembrada con soja, las cifras se elevarían a 17 millones de toneladas perdidas, por un valor de US$ 8.800 millones en facturación”.
El estudio concluía en la necesidad de dar conocimiento a todos los productores agropecuarios de la Argentina acerca de la importancia de combatir en forma sustentable y de la manera más extensiva posible a las Malezas Resistentes.
Para leer el informe completo, clic aquí.