Pasar al contenido principal
Las malezas que vienen con el frio

Las malezas que vienen con el frío

La Weed Science Society of America revela que puede no haber conexión entre los OGM y la resistencia a herbicidas.
Las malezas que vienen con el frio

Fuente: MalezaCero.com.ar

¿Cómo nos preparamos para manejar malezas este invierno?

Cuando el lote descansa y se prepara para el próximo cultivo, allí es donde ellas están al acecho. ¿Cómo evitamos entonces que se propaguen las malezas durante el invierno?

En primer lugar, reconociéndolas. En un artículo elaborado por la Cátedra de Malezas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de Rosario, se hace un repaso por las principales malezas de la región sojera central de Argentina, allí donde el barbecho entre cultivos de verano es una práctica usual. Entre las especies frecuentes que se citan en dicho documento para los barbechos se encuentran Parietaria debilis (ocucha o yuyo de la pared), Bowlesia incana (perejilillo), Senecio grisebachii (primavera)y Carduus acanthoides (cardo chileno). Actualmente hablamos también de Viola spp, Lamium spp y Conyza spp.

Luego, lo que sigue es la pregunta ¿cómo nos aseguramos una Gestión Inteligente de Malezas durante el invierno?

Allí hay dos grandes opciones:

La primera es el barbecho químico, haciendo las aplicaciones que sean necesarias. Aunque normalmente se trate de una en el otoño y otra en primavera, esto dependerá de la zona, el año y las malezas presentes. Según explica el especialista, Santiago Barberis ellas comienzan su emergencia en camadas o pulsos dependiendo de la temperatura y humedad del suelo. Estos pulsos son mayores en el otoño que en el invierno. Si se obtienen buenos controles de malezas durante esta época se podrían mantener lotes libres hasta la primavera.

En cuanto a las características que deben reunir los tratamientos con herbicidas durante esta época del año, el especialista define como “imprescindible” conocer cuáles son las malezas con controles más deficientes. “Estas deben ser el objetivo y la estrategia debería estar focalizada en controlarla en forma eficiente y evitar que aparezcan nuevas malezas problemas”.

También se debe considerar que se necesita una alta persistencia de los herbicidas en el suelo. Por la baja temperatura del suelo en el invierno y la disminución de las precipitaciones, la persistencia de los herbicidas tiene su mayor expresión cuando las aplicaciones se realizan en este momento.

Por otro lado, dado a que estamos más distantes de la siembra de los cultivos tenemos la posibilidad de utilizar herbicidas no selectivos con la mayor seguridad. También se pueden hacer mezclas de herbicidas de distintos modos de acción que mejoran los controles.

La posibilidad de rotar los herbicidas también es factible, ya que normalmente estos son los primeros tratamientos de la campaña. Al respecto, Santiago Barberis advierte: “sería recomendable pensar en una estrategia de control de malezas que considere una rotación de herbicidas para el sistema. Estos cambios no sólo deben ser de marcas o principios activos, también se deben buscar cambios en los sitios de acción. De esta manera estaríamos disminuyendo la posibilidad de generación de resistencias”.

La segunda opción es incluir un cultivo de invierno, para cosecha o de cobertura. En cualquiera de los casos, buscando que el cultivo compita con las malezas que intentan nacer en esta etapa del año.

En cuanto al efecto de los cultivos de cobertura sobre las malezas, en todos los casos, las diferencias respecto a un barbecho son marcadas, porque se evitan aplicaciones y porque además el efecto continúa dentro del cultivo posterior, en el que si bien es comúnmente necesaria alguna aplicación de herbicida, la presión de malezas es considerablemente menor.

Marcar la cancha. Sea cual sea la opción adoptada, lo importante es no “dejarle libre la cancha” a las malezas, en el marco de una gestión inteligente.

Y todo lo dicho vale más aún cuando realizamos un monitoreo preventivo y abordamos el manejo en un estadio incipiente de las malezas. Es necesario recordar, por lo mismo, la importancia del control temprano de malezas, fuertemente asociado con la detección de las mismas en las primeras etapas del barbecho.

A tomar la sopa, recorrer el lote abrigados, y listos para manejar a las malezas de invierno.