Mucho trigo, mucha rotacion por proteger

Mucho trigo, mucha rotación por proteger

La promesa de que esta campaña vuelve el trigo cuenta con argumentos que exceden la coyuntura.
Mucho trigo, mucha rotacion por proteger

Fuente: MalezaCero.com.ar

La rotación y el combate contra las malezas son grandes razones para seguir apostando al cultivo de trigo. Asesores, productores e ingenieros agrónomos de la zona núcleo coinciden en señalar sus cualidades en los planteos agropecuarios.

Juliana Albertengo es oriunda de San Jorge y cuenta con campo en la zona de Bustinza. En la balanza de la campaña que se va y la que viene, vascula en su testimonio. “Te cuento…. la siembra de trigo y cebada no se pudo terminar la superficie planificada”. El mal tiempo y el consecuente anegamiento de los campos figuran entre los culpables. “Mucho de lo que se logró sembrar se perdió o no está en buen estado (lotes desparejos, con manchones, atrasados) por el exceso hídrico de las últimas lluvias”, precisa y expresa su deseo en voz alta: “esperemos se mejore, sino nuevamente va a haber poco trigo”.

En términos sanitarios, la cosa por ahora está bien. “Un buen curasemilla, con un buen fungicida” los ayuda a sobrepasar este mal tiempo y exceso de agua.

Juliana es también consultora en la FAO como implementadora de sistemas de gestión de calidad. En su doble condición entiende que esta realidad no puede opacar otra mucho más importante: “desde el punto de vista agronómico es importantísimo hacer trigo para incorporar gramíneas a la rotación y muchas veces hasta controlar malezas, algo para nada menor hoy en día”.

En su opinión son muchos los que, como ella, apuestan al trigo. Sea porque identifican sus virtudes en la rotación y el control de malezas, o porque tienen un excedente hídrico del verano acumulado en el suelo, o porque lo asocian a un cambio de gobierno, Juliana celebra que puedan mirar más allá de la coyuntura.

Al mismo tiempo está la cebada que, al decir de la Ing. Albertengo, “en las zonas más marginales gana espacio porque, si se logra vender con calidad cervecera, se alcanzan precios superiores al trigo”.

Seguir apostando. José Luis Zorzín es ATR de la regional Los Surgentes Inriville, asesor privado y gerente de producción en su Consultora “Más Hectáreas”, en Corral de Bustos. Junto con su socio, el Ing. Agr. Felipe Buffa, asesoran unas 14.000 has que están en el departamento de Marcos Juárez, de Córdoba. Y otros proyectos fuera de la zona, más esporádicos. Entre sus asesorados hay productores chicos de 100, 150 has. a productores de 1500, 2000 has. ese es el rango.

La opción por el trigo y la cebada tiene a las malezas entre sus razones. “El tema malezas vienen muy complicado, y los cultivos de invierno aportan a la solución. Así que vamos a esperar todo lo posible para sembrar trigo, para no agravar el problema”.

La opinión del Ingeniero Agrónomo Nicolás Tettamanti refuerza lo dicho: “en cuanto a la rotación, todos conocemos el beneficio de este cultivo, además del positivo impacto sobre propiedades físicas y químicas del suelo. Tenemos hoy que tener muy en cuenta la gran ayuda que el trigo nos da para combatir “malezas problema”, algo que en esta zona, hace rato que es un tema fundamental para poder producir”.

“Espero que el trigo se recupere, porque no caben dudas, que entre la falta de trigo y maíz, estamos desmejorando permanentemente nuestro sistema productivo”.

Antes de tomar una decisión es necesario decirlo una vez más: la sustentabilidad es mucho más que económica. Sólo pensada en todas sus dimensiones- ambiental, económica, social- surte sus verdaderos y deseables efectos.

Planeá más allá de este año. Martín Marzetti, Gerente de la REM Aapresid, subraya los beneficios de prácticas a largo plazo como la de la rotación: “El manejo más complejo es el que más ganancia deja. En Argentina el sistema nos obliga. Estamos manejando un sistema de producción y debemos poner cabeza, horas y dinero para combatir a las malezas”.

Desarrollar un plan de daño total que detenga a las malezas antes de que germinen, rotando químicos y principios de acción es algo tan sólo se logra con manejos diversos y eso requiere una apuesta en el tiempo.

Dave Feist, Development Leader de Adama USA, coincide: “El tiempo es el problema”. Durante la última Jornada de expertos de Adama, el especialista fue insistente sobre la importancia del largo plazo en esta problemática: “es deseable que se aplique manejo de sitio específico, que se realice aplicación localizada. Desarrollar Manejos Integrados de Malezas de largo plazo, holísticos; conducir estudios de largo plazo para proveer datos. La planificación a largo plazo realmente funciona”.

Planifica una rotación de cultivos, es también planificar una rotación de herbicidas, prácticas que detienen la generación de resistencia. No existen recetas, pero hay ejemplos que valen como buena muestra.