Pasar al contenido principal
Estrategias en malezas, cambios necesarios

Estrategias en malezas, cambios necesarios

Algunas lecciones aprendidas por los farmers norteamericanos, valen de ejemplo: explosión de Amaranthus, cambios químicos y tips de aplicación.
Estrategias en malezas, cambios necesarios

Fuente: MalezaCero.com.ar

Pensar diferente. Cuando David Nichols encontró Amaranthus Palmeri resistente a glifosato e sus lotes, se dio cuenta de que había que hacer algunos grandes cambios. “Supe que teníamos que cambiar lo que estábamos haciendo o íbamos a sufrir un choque frontal”.

Científico de la Universidad de Purdue, Bill Johnson enfatiza que los productores deben entender que las poblaciones de Palmeri explotarán el año próximo desde un par de plantas que se vayan a semilla. Afirma que muchos productores no se san cuenta de el número de semillas que hasta una sola planta de Amaranthus puede producir.

“Tendrás una batalla mayor entre tus manos el año siguiente. Los escapes de malezas de hoy se convertirán en los grandes problemas el año próximo”.

Por su lado, un cambio en el modo de pensar a las malezas es justamente lo que mantiene al campo de David Nichol dando provecho.

“Hemos aprendido del modo más duro”, afirma este productor de Tennessee mientras relata su programa de manejo de malezas en el campo familiar que incluye al maíz, el trigo y la soja en su planteo.

Nichols enfrentó la resistencia a glifosato en sus lotes durante los pasados 7 años. Descubrió malezas resistentes tomando nota de cada área que había sido aplicada. Cuando las malezas reaparecieron, supo que eran resistentes.

En la era del glifosato, Nichols pensó que las aplicaciones no habían sido precisas. “salimos a monitorear cada lote y aplicamos cada vez que fue necesario. Desafortunadamente, ese hábito terminó siendo una dura lección”.

Los días de manejo fácil terminaron. “Los días de apretar el botón fácil cuando a manejo de malezas se refiere, han culminado”, refuerza el científico de Purdue, Bill Johnson. Y la situación de David Nichols no es única. “Los productores necesitan entender que solo se requieren sólo un par de plantas de Amaranthus Palmeri yendo a semilla este año para crear una explosión en la población de malezas del año próximo”, precisa.

Los productores deben monitorear sus lotes seriamente, identificando cuál es el exactamente el problema de malezas y aplicar específicamente los productos para esas malezas.

Johnson afirma que los productores deben estar en la vanguardia de la batalla contra las malezas resistentes a herbicidas. Deben concentrarse en el tamaño de la gota, la calidad del agua (incluyendo el pH y la dureza) y el volumen de acarreo. Deben usar herbicidas residuales y cambiarlos cuando la maleza lo pida. Además, recomienda que los productores usen semillas de soja con diferentes traits de resistencia a herbicida cada año.

No solo la química. No se trata solo de química cuando de batallar a las malezas se trata. Nichols comienza con una cama limpia de semillas. Utiliza siembra directa o mínimas prácticas de labranza en el otoño.

Nichols fue aleccionado acerca de que la mejor práctica de manejo es la rotación de cultivos pero es aún más que eso. “Aplicar los herbicidas en tiempo y forma. Y no temer echar mano a diferentes formulaciones químicas para combatir la Resistencia”.

“Palmeri es una maleza con esteroides”, grafica Nichols. No podés dejarla crecer más de unos cm antes de usar químicos para matarla. Y el único modo de hacer eso es monitorear a pie el lote y no por la ventanilla de la máquina”.

Nichols descansa en un herbicida preemergente siguiendo siembra. Luego, una vez que el cultivo emerge, aplica más herbicidas para combatir a las malezas que emergen.

Cuando se trata de especificaciones sobre la aplicación, Nichols afirma que la cobertura es clave. Fue algo difícil de compreder para él cuando los problemas salieron a flote. Ahora ya no escatima en litros por ha.

“Nos dimos cuenta que la cantidad suficiente de producto es nuestro aliado. También llama a los productores al correcto llenado y la correcta presión de la máquina pulverizadora.

Nichols afirma que ser productor agrícola es ser capaz de cambiar y eso incluye el modo en que manejamos a las malezas. Aprendió que cuando ya no hay problemas en el lote, entonces es tiempo de cambiar el sistema e manejo antes de que aparezcan.

Accedé también a toda la información sobre esta maleza, así como a tips de manejo en formato infografía.

Recurso: Corn & Soybean Digest