Preocupan los nematodos e insectos de suelo en el NOA

Productores de caña citrus, soja, tabaco y hortalizas se muestran cada vez más alertas ante esta problemática, que puede causar la muerte total de la planta y hasta un 50% de disminución de la producción, sin síntomas perceptibles a simple vista.

Qué son. Los nematodos representan una problemática que en suelo se desarrolla en las raíces de la planta. Genera problemas para que la planta se pueda alimentar bien y es la puerta de entrada para hongos y otros patógenos. Son parásitos obligados que afectan a todos los cultivos: caña citrus, soja, tabaco y hortalizas en general.  En los últimos tiempos ha habido mucho interés en estudiar a fondo la problemática, que se ha dado en llamar el “enemigo invisible” puesto que puede causar grandes daños sin síntomas visibles en la planta.

Invitado por Adama, el Ing. Mario Araya Vargas, especialista internacional en nematodos, realizó una gira por el NOA, donde disertó frente a técnicos y productores de Tucumán, Salta y Jujuy sobre el impacto de esta plaga y las técnicas para su detección y control. “Las raíces, que representan solo el 1% de la planta, son responsables del 50% del rendimiento, aportando el agua necesaria para la fotosíntesis. De ahí se desprende la importancia de proteger adecuadamente las raíces del ataque de nematodos.”

“Productores, asesores y técnicos se muestran muy interesados porque éste es un problema muy serio y no hay mucha gente que se especialice en el tema de nematodos y su manejo adecuado.” Así lo expresa Javier Honorato, Responsable de Desarrollo Técnico de Mercado de Adama, quien aquí cuenta los alcances de una gira por el NOA junto al especialista Mario Araya.

“Brindamos una charla en la Estación Experimental Obispo Colambres (EEAOC) con técnicos de la estación, planteando el problema de nematodos en Tucumán. Luego hemos tenido un encuentro con citricultores. Y hoy nos encontramos en el límite de Salta y Jujuy, específicamente en la Cañada de Pampa Blanca para brindar una conferencia en el mismo sentido. Hemos hecho una recorrida por invernaderos de frutilla, tabaco, siempre siguiendo la misma problemática, nematodos e insectos del suelo”, relata Javier acerca de los alcances de la Gira.

En cuanto al nivel de daño, Honorato refiere que los nematodos pueden ocasionar la muerte total de la planta y hasta un 50% de disminución de la producción. 

Manejo. La recomendación que están brindando durante las sucesivas charlas trata de “hacer un manejo combinado, mejorar la estructura del suelo y hacer aplicaciones preventivas en el momento de la siembra y plantación de los cultivos para que éste nazca sano, sin problemas de nematodos”, refiere Javier. “Con el Ing. Araya estamos generando conciencia en el manejo de los cultivos para mejorar el control de esta problemática de la mano de este producto comercial, Nemacur, nuestra Solución Adama.” 

Por otra parte, ambos especialistas coincidieron en resaltar la importancia de hacer análisis de suelo para evaluar la presencia de nematodos en el suelo, y evaluar los niveles de respuesta de los tratamientos realizados.

Preocupan los nematodos e insectos de suelo en el NOA