Andres Martinez

Se presentan nuevos fitosanitarios con valor estratégico para el productor

Especial SOJA - Clarín
Andres Martinez

Una empresa dedicada a la protección de cultivos que inicia la campaña de soja con importantes novedades

El control de malezas, insectos y enfermedades es decir la protección de cultivos, es un área de trabajo en el que, este año, se producen notables novedades.

“Estamos saliendo con cuatro nuevas propuestas para ayudar a los productores en el control de malezas, enfermedades e insectos”, Quien habla es el Ing. Agr. Andrés Martínez, responsable de desarrollo técnico en la zona núcleo de Adama, empresa dedicada a la protección de los cultivos en lo que hace a herbicidas, fungicidas e insecticidas.

“Uno de los puntos neurálgicos que tiene el productor como aliado para controlar las malezas difíciles son los herbicidas pre emergentes”, explica el especialista.

Y el nuevo producto es “Tailwind max” cuyo propósito es ayudar al productor a controlar malezas como yuyo colorado y complejo de gramíneas en general. Es decir, Eleusine, Echinochloa, Chloris, Digitaria y demás gramíneas de la época. Y también yuyo colorado que es una de las malezas más importantes en los últimos tiempos y que tiene en realidad tiene un crecimiento escalonado y muy pronunciado en la época de siembra de soja.

Tailwind es una mezcla de metribuzín con S-metalocloro, es decir una mezcla de una cloracetamida con una triazina, que ofrecen una importante sinergia para el control de las referidas malezas.

“Algo interesante de esta propuesta es que recomendamos Tailwind max junto con Oxalis que es un PPO y termina conformándose una triple mezcla, con tres modos de acción, para el tratamiento efectivo del yuyo colorado, logrando una contundencia en el control y residualidad. Esos son dos de los atributos más valorados cuando uno define estrategias de control” detalla el Ingeniero.

En lo que se refiere a fungicidas, la empresa esta lanzando Custodia T, que es una mezcla de tetraconazol con asoxystrobin, una combinación de estrobilurina y un triazol que desarrollan una excelente performance para proteger a la soja de enfermedades principales de fin de ciclo.

“Es decir, performa muy bien para Septoria que hoy para los productores, es el disparador de la protección en soja, y también acompaña al resto de las enfermedades de fin de ciclo como las Cercosporas”, señala.

“El producto tiene un triazol, interesante que es tetraconalzole, que nos permite tener una sistemia superior por llegar a los estratos de la planta de manera uniforme”, afirma especialista.

Y finalmente es para destacar la presentación de dos insecticidas muy sólidos que se llaman Eminent y Zariva.

El primero es un insecticida del segmento premium que actúa por ingestión y es una mezcla de benzoato de emamectina y novaluron. Su principal atributo es controlar contundentemente lepidópteros, incluyendo anticarsia, bolillera, medidora y demás isocas del complejo.

“Algo que hacemos hincapié es un producto que otorga un buen control inicial, de los insectos target que se observa rápidamente a campo y que ofrece una persistencia destacada”.

“Y lo más importante es que, además de controlar bien lepidópteros nos acompaña y amplía su espectro de acción a trips y arañuelas” sentencia el Ingeniero.

“Como resultado del trabajo realizado en una red de ensayos, podemos decir que en 72 horas Eminent controla el 80% de las larvas y por ello hacemos referencia al rápido control inicial”, analiza Martínez.

Y la otra solución que se presenta para soja es Zariva que es consiste en una mezcla de Chlorantraniliprole con Lambda-cyhalothrina es decir, una diamida más un piretroide. Y el target es el complejo de lepidópteros y esta es también una solución premium como Eminent que ataca por ingestión y por volteo, otorgando persistencia.

Para información sobre las dosis y ventanas de aplicación, que difiere para cada zona, se puede consultar al equipo técnico de Adama, recomienda el Ingeniero para finalizar.