Pasar al contenido principal
Alerta Digitaria

Alerta Rojo Digitaria Sanguinalis

Se confirmó la resistencia a glifosato en un biotipo de Digitaria sanguinalis (Pasto Cuaresma) en el límite entre los partidos Lincoln y 9 de Julio (NO de Bs As).
Alerta Digitaria

Fuente: Aapresid 

 

Nombre científico (vulgar) Digitaria sanguinalis (pasto cuaresma)
Familia botánica Poaceae
Resistencia a EPSPS (Glifosato)
Año de denuncia 2022
Denunciantes Ing. Agr. Marcos Yanniccari (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) e Ing. Agr. Ramón Gigón (Asesor privado)
Asesor denunciante. Ing. Agr. Ezequiel Odello
Antecedentes No posee. Es el primer caso a nivel mundial de Digitaria sanguinalis resistente a glifosato.
Zona de difusión Límite entre los partidos de Lincoln y 9 de julio (Provincia de Buenos Aires)

Sobre la maleza 

Digitaria sanguinalis es una maleza anual de ciclo primavero-estivo-otoñal. En la Argentina se la encuentra en los cultivos de verano con una amplia dispersion, que va desde el limite norte del país hasta la provincia de Río Negro. Posee gran capacidad de generar semillas y una emergencia de plántulas extendida en el tiempo a través de distintas cohortes, que le permiten escapar de los controles químicos con herbicidas como glifosato, ACCase, ALS o VLCFA.

Historial de resistencias en D. sanguinalis en el mundo

Se han identificado poblaciones de D. sanguinalis resistentes a diversos grupos de herbicidas (inhibidores de atrazina, ACCasa o ALS) en Australia, Canadá, China, la República Checa, Nueva Zelanda y los EE. UU., aunque no habían sido documentadas poblaciones resistentes al glifosato hasta el momento.

El último hallazgo: Digitaria resistente a glifosato

Los investigadores Yanniccari, Marcos  (Chacra Experimental Integrada Barrow - CONICET - Facultad de Agronomía UNLPam) y Ramón Gigón (Asesor privado),  llevaron adelante el trabajo que confirmó la resistencia de esta maleza a glifosato y que fue publicado en la revista Pest Management Science 

El trabajo tuvo como objetivo caracterizar el nivel de resistencia al glifosato a nivel molecular, fisiológico y enzimático así como la supervivencia de las plantas en una población de D. sanguinalis expuesta durante varios años a la selección de glifosato en condiciones de cultivo extensivo.

En marzo de 2019, se recolectaron semillas de individuos de D. sanguinalis sobrevivientes a una aplicación de más de 1960 g ae/ha.de glifosato (Dgs R) . También se recolectaron semillas de individuos conocidos como susceptibles a glifosato (Dgs S) de la zona. 

Estas poblaciones fueron sometidas a una serie de experimentos tanto en la Chacra Experimental Integrada Barrow INTA-Argentina como en la Universidad de Córdoba (España), incluyendo experimentos de dosis-respuesta a glifosato, ensayos de ácido shikímico y de procesos absorción, retención translocación, actividad enzimática y metabolismo del herbicida dentro de la maleza. 

Para determinar la dosis respuesta, se evaluó la supervivencia de las plantas de biotipos resistentes y susceptibles (Dgs R y Dgs S) a dosis crecientes de glifosato en la etapa de 2–3 macollos. Los resultados mostraron que, veintiún días después del tratamiento, se registró la supervivencia de las plantas, donde las "sobrevivientes" mostraron un crecimiento activo sin daño visual aparente, a diferencia de las plantas "muertas" que exhibieron hojas dañadas y necróticas. Alrededor del 85% de los individuos resistentes  sobrevivieron a la dosis de campo recomendada de glifosato (960 g ea/ha), mientras que todos los individuos susceptibles  fueron controlados con esta dosis de glifosato

La dosis necesaria para causar la muerte del 50% de los individuos resistentes (DL50%) fue  de aproximadamente el doble de la dosis recomendada de glifosato. (IR=5,1).