Pasar al contenido principal
Relevamiento sanitario en zona sur de Santa Fe.

Muy buen estado de los cultivos. Atentos con las Royas.

Relevamiento sanitario en zona sur de Santa Fe.
Relevamiento sanitario en zona sur de Santa Fe.

El Ing. Agr. Andrés Olivares Capelle es asesor técnico independiente en la zona de Rufino, y entre Venado Tuerto y Chañar Ladeado, en la zona sur de Santa Fe. El estado actual de los trigos es muy bueno. Están en el estadio entre z39 y hasta z51 (hoja bandera espandida y empezando a aparecer las aristas de las espigas).

En cuanto a plagas de insectos hay una presencia bastante generalizada de Listronotus, o “gorgollo del macollo del trigo”. Esta plaga se ve en casi todos los lotes haciendo un daño en macollos secundarios, y en tallos principales también, pero con muy baja incidencia. No tiene alternativas de control. En lo que respecta a chinches, son pocos los lotes que han sido aplicados. La plaga está presente, pero con muy baja densidad poblacional. En cuanto a pulgón, esta última semana del 27 de septiembre detecté Pulgón ruso en la mayoría de los lotes con presencia de entre 1 a 5 % de los tallos, con colonias pequeñas. Están alojados en hoja bandera haciendo un daño característico, generando estrías cloróticas.

En cuanto a enfermedades, hace unos diez días que estamos viendo virosis, puntualmente “virus de mosaico estriado del trigo”. Su presencia es bastante generalizada, con baja incidencia, pero bien visible. Las bacteriosis hasta ahora no están presentes en forma significativa. En cuanto a Roya anaranjada, estuvo presente desde julio con muy baja incidencia en Baguette 750 y aumentó la incidencia, superando umbrales a principios /mediados de septiembre, luego de algunas precipitaciones a principios del mes. Eso motivó aplicaciones en z31 - z32, a mediados de septiembre. Actualmente varios de esos lotes van a una segunda aplicación. La misma Roya anaranjada empieza a aparecer también en Basilio, en 620 y en Algarrobo. Con respecto a Roya amarilla apareció hace unos 15-20 días primero en Algarrobo y Ceibo. En algunos lotes ya se hizo una primera aplicación. Esta última semana la presencia se volvió más generalizada, ampliándose a Cambá, Sauce, 620 y 750. Mancha amarilla mantiene niveles muy bajos. Solo hizo falta hacer controles en lotes de trigo sobre trigo donde es más probable encontrarla.