Relevamiento sanitario en zona serrana Balcarce /Tandil/ Azul.

"Una campaña tranquila que en muchos casos se resolvió con una sola aplicación"

Relevamiento sanitario en zona serrana Balcarce /Tandil/ Azul.
Relevamiento sanitario en zona serrana Balcarce /Tandil/ Azul.

Javier Kitroser es Ing. Agr. y ATR de la Regional Tandilia de Aapresid. Desde su zona escuchamos el panorama sanitario que está contemplando y la evaluación que hace de la campaña de fina, proyectando su cierre.

En la zona serrana- corredor Balcarce, Tandil, Azul y alrededores- lo que vivimos fue un año dentro de todo tranquilo.

En trigo, en cuanto a presión de enfermedades, lo que disparó la aplicación fue la Roya amarilla en la mayoría de los casos. Los tratamientos se hicieron entre Z33 y Z 39, es decir, no muy temprano.  Y en muchos casos van a llegar bien al final con una sola aplicación de fungicidas. Por otro lado, se observó ataque de virosis en gran parte de la zona. Lo extraño fue que el ataque se dio en determinados campos y en otros, no. A la vez, la misma variedad se vio muy afectada en determinados sitios y en otros, no. Lo mismo respecto a los antecesores. No se puede definir cuál fue peor para esta virosis. Hay lotes muy complicados y otros, en muy buen estado. Respecto a Mancha amarilla, una enfermedad que en los últimos años nos venía complicando, este año estuvo dentro de todo tranquila, ya que las precipitaciones fueron bajas. En la zona no hubo mucha presión. Con aplicación de fungicida se mantuvo bastante a raya. Apareció Roya amarilla y luego Roya anaranjada y muchos de los fungicidas que entraron a controlar la primera, funcionaron para las dos.

En cuanto a las cebadas, el avance de las enfermedades fue tranquilo. Dependiendo un poco de las variedades, los ataques de Mancha en red se dieron más temprano que en otras. La Escaldadura en líneas generales no avanzó muy rápido, tal como en campañas anteriores. Lo que disparó la aplicación de fungicidas fue nuevamente la mancha en red. Misma situación que para el trigo. En mucho de los casos donde no se entró temprano (en Z37), se aplicó la triple mezcla de fungicidas incluyendo la carboxamida para un eventual ataque de Ramularia. Y con estos controles, muchas de las cebadas están llegando a finalizar su ciclo con una sola aplicación. Respecto a los que entraron con una aplicación temprana- entre Z31 y Z32- principalmente disparada por Mancha en red y algo de Escaldadura, esos sí fueron a una doble mezcla temprano y después a una triple mezcla- en Z37/39- para cubrirse con una carboxamida de los que podría ser un futuro ataque de Ramularia.

En líneas generales, podemos decir que fue una campaña tranquila y lo asociamos a las bajas precipitaciones que tuvimos a la salida del invierno y principios de la primavera.