Relevamiento sanitario en zona interior de la provincia de Buenos Aires.

"Veníamos bien y llegó la mancha en red"

Relevamiento sanitario en zona interior de la provincia de Buenos Aires.
Relevamiento sanitario en zona interior de la provincia de Buenos Aires.

Jose María Villarreal es asesor privado en la zona de Azul, Olavarría, B. Juarez. Desde allí escuchamos el panorama sanitario que está contemplando y sobre el que se están tomando acciones.

“En general la fina está muy buena. Viene muy bien en cuanto a lluvias y en términos climáticos. Sólo se ven algunos daños por frío en sectores bajos de algunos lotes con quemado de punta de hojas.

En cuanto a estado fenológico, los trigos están entre tercer nudo e inicio de despliegue de hoja bandera, entre Z33 y Z37 y las cebadas están ya con hoja bandera desplegada a inicio de espigazón, Z51 en las variedades más adelantadas.

En cuanto a enfermedades venía tranquilo hasta septiembre hasta que empezó a llover. Ahí empezamos a ver bastante incidencia sobre todo de Mancha en red y Escaldadura en cebadas.

Ya están prácticamente todos los lotes aplicados con mezclas con carboxamidas, previniendo a la vez Ramularia. Es que, con tanta lluvia en septiembre -entre 180 y 200 mm- es probable que tengamos ataque de Ramularia en cebadas. En trigos también se aplicaron la mayoría de los lotes que son susceptibles a Roya estriada. Los primeros lotes aplicados fueron las variedades Algarrobo y Ceibo. Por Mancha amarilla se aplicaron Baguette 802, Baguette 620 y 120 en las que también aparecieron Roya estriada. Ñandubay inclusive. Variedades que son tolerantes a estriada pero con problemas de Mancha amarrilla también se están aplicando.