
"Veníamos bien y llegó la mancha en red"

Jose María Villarreal es asesor privado en la zona de Azul, Olavarría, B. Juarez. Desde allí escuchamos el panorama sanitario que está contemplando y sobre el que se están tomando acciones.
“En general la fina está muy buena. Viene muy bien en cuanto a lluvias y en términos climáticos. Sólo se ven algunos daños por frío en sectores bajos de algunos lotes con quemado de punta de hojas.
En cuanto a estado fenológico, los trigos están entre tercer nudo e inicio de despliegue de hoja bandera, entre Z33 y Z37 y las cebadas están ya con hoja bandera desplegada a inicio de espigazón, Z51 en las variedades más adelantadas.
En cuanto a enfermedades venía tranquilo hasta septiembre hasta que empezó a llover. Ahí empezamos a ver bastante incidencia sobre todo de Mancha en red y Escaldadura en cebadas.
Ya están prácticamente todos los lotes aplicados con mezclas con carboxamidas, previniendo a la vez Ramularia. Es que, con tanta lluvia en septiembre -entre 180 y 200 mm- es probable que tengamos ataque de Ramularia en cebadas. En trigos también se aplicaron la mayoría de los lotes que son susceptibles a Roya estriada. Los primeros lotes aplicados fueron las variedades Algarrobo y Ceibo. Por Mancha amarilla se aplicaron Baguette 802, Baguette 620 y 120 en las que también aparecieron Roya estriada. Ñandubay inclusive. Variedades que son tolerantes a estriada pero con problemas de Mancha amarrilla también se están aplicando.