¡Apetito por las naranjas!

¡Apetito por las naranjas!

Frente al “boom” de los cítricos dulces del que se viene hablando en nuestro país, desde Adama Chile quisimos conocer el panorama en primera persona.
¡Apetito por las naranjas!

Nuestra pasión es ver triunfar a nuestros clientes, socios y colegas y a la vez nos apasiona la comprensión de sus realidades pues de ese modo estamos capacitados para satisfacer las necesidades de los agricultores y los clientes. Así llegamos a Enrique Villalobos quien administra exitosamente la Sociedad Agrícola Oasis Ltda., y tiene mucho para contar.

Desde el Valle de Limarí, Ovalle, Los Olivos, su producción se centra en cítricos: 100 has. de mandarinos y 50 has. de naranjos. “Tenemos plantaciones de 18 años a la fecha en el caso de los naranjos y 9 años a la fecha de los mandarinos, bordeando rindes de 2.500.000 kg de naranjas y 1 millón y medio de kg de mandarinas al momento”, describe Enrique.

Boom dulce. De 30 años a la fecha los cítricos han venido en aumento, como lo cuenta Enrique: “un crecimiento incipiente al principio con plantaciones de mediana extensión (60/80 has) y que hoy día se han ido multiplicando en pequeñas y medianas extensiones, como una sola unidad productiva. En nuestro caso estamos bordeando esas 150 has de cítricos dominada principalmente por mandarinos de la variedad Murcott y en segundo lugar, naranjos Fukumoto y Spring Navel. Este notorio boom de crecimiento en nuestras plantaciones sin duda fue una gran noticia pero se vio un poco opacado por otro boom, el de los cerezos. Principalmente de da la competencia de terrenos aptos- libres de heladas y lluvias- para los cultivos pero con un margen de utilidad tremendamente mayor en beneficio de los cerezos”.

Apertura del mercado chino. “Inicialmente había una gran expectativa por lo que significan los grandes mercados de consumidores como el chino, pero luego nos llegó el protocolo para exportación, bastante draconiano para nuestra condiciones. Había factibilidad pero no era el gran negocio porque significaba una inversión mayor”, explica Enrique. Por un lado, estaba la limitante de las plagas: “una gran cantidad de superficie fue reconvertida a cítricos desde parronales de uva de mesa, parronales pisqueros e incluso de paltos y allí había presencia de insectos, principalmente Naupactus xanthographus y Naupactus cervinus. Respecto de ambas especies el protocolo chino es muy lapidario y no tenemos muchos herramientas o productos agrícolas para controlar esta plaga en el cultivo de los cítricos. Otro punto son las certificaciones que se exigen que, en el caso de los cítricos, sale un poco de nuestro contexto porque necesariamente tenemos que enviarlas a proceso a plantas industriales que pueden manejar mejor los protocolos de inocuidad alimentaria, buenas prácticas agrícolas. Por último, están los requerimientos de BRIX y CALIBRES que son los principales de ese mercado, siendo el BRIX el mayor dificultad de lograr, sobre todo con las altas cargas frutales que acá se obtienen.

Requerimientos de certificaciones son temas secundarios.

Perspectivas del negocio. “Ha sido errático. En el caso de las naranjas nos vimos muy favorecidos producto de la pandemia. Toda la gente quería consumir vitamina C y la forma más efectiva de consumirla era a través del jugo de cítrico, principalmente de naranja. Cuestión que no se había visto antes, el apetito por consumir cítrico, tanto por compradores como por el comercio particular. Si le sumamos el tema de la mano de obra, cosechar naranjas es mucho más fácil que cosechar mandarinas. Por lo tanto, el negocio del naranjo, que había sido muy marginal hasta aquí, la temporada pasada fue muy atractivo”, refleja el administrador de Oasis.

Sitios vinculados:

https://agricolaoasis.com/

https://www.comitedecitricos.cl/

https://www.portalfruticola.com/noticias/2021/01/28/citricos-2020-un-gran-ano-gracias-a-la-pandemia/

https://www.redagricola.com/cl/el-mini-boom-de-los-citricos-en-chile/