Manejo de enfermedades

Bumper 25 EC

Fungicida sistémico que se absorbe vía foliar y tiene acción preventiva y curativa. (Propiconazol: al 22.98%)

Bumper 25 EC

Información general

Protección de cultivos

Bumper 25 EC es un fungicida sistémico que se absorbe vía foliar y tiene acción preventiva y curativa. Los mejores resultados se obtienen si el producto es aplicado cuando la enfermedad está en su fase inicial de desarrollo.

Aplicación

Cebada

Se recomienda su aplicación con una dosis de 0.5 L/ha para enfermedades como roya lineal, mancha reticulada, escaldadura de la hoja, cenicilla y mancha de la hoja.

Aplicar cuando empieza la emergencia de la hoja bandera o cuando aparezcan los primeros síntomas y las condiciones sean favorables al desarrollo de la enfermedad. Prefiera las aplicaciones tempranas que favorecen el rendimiento.

Aguacate

Realizar 2 aspersiones dirigidas al follaje a intervalos de 7 días cuando se presenten los primeros síntomas de la enfermedad. Utilizar un gasto de 750 - 850 L/ha, este volumen puede variar en función del equipo utilizado.

Trigo

Se recomienda su aplicación con una dosis de 0.5 L/ha para enfermedades como roya de la hoja, cenicilla polvorienta y carbón parcial.

Para controlar roya y cenicilla, aplicar cuando se observen los primeros síntomas y las condiciones sean favorables para su desarrollo. Para carbón parcial, cuando se tenga un 10% de espigamiento.

Plátano

Se recomienda su aplicación con una dosis de 0.4 L/ha (adicionar 2 L de citrolina agrícola) para enfermedades como sigatoka negra, sigatoka amarilla, chamusco amarillo y roña.

Realizar de 6-8 aplicaciones máximo por temporada en 2 bloques de tres a cuatro aplicaciones seguidas cada 21 días intercalando 2 aplicaciones de productos de diferente modo de acción entre los dos bloques.

También pueden hacerse 3 bloques de 2-3 aplicaciones cada uno, intercalados con otros productos.

Cambiar de BUMPER 25 CE a un producto de contacto

Ornamentales

Se recomienda su aplicación con una dosis de 0.5 L/ha para enfermedades como cenicilla y roya.

Aplicar cuando se presenten los primeros síntomas y repetir cada 7 a 10 días en bloques de 3 aplicaciones de BUMPER 25 CE intercaladas con 1 a 2 aplicaciones de otros productos de diferentes modos de acción.

Nogal

Se recomienda su aplicación con una dosis de 50 mL/100 L de agua para enfermedades como pudrición texana.

Hacer una cuadrícula de 80 cm en el área de sombrero del árbol, inyecte 2.5 L de solución a 80 cm de la cuadrícula a una profundidad de 60 a 80 cm. Adicione 50 ml de un dispersante por cada 100 L de agua.

La aplicación debe realizarse cuando se noten los primeros síntomas en aplicación a cada árbol afectado. Aplicar a principio de la época calurosa (abril). Repetir la aplicación en agosto si es necesario.