Rancha Papa

Controla la “Rancha” con una solución sistémica y de contacto

La “rancha” Phytophthora infestans es una de las enfermedades más importantes y dañinas de la papa ya que se desplaza rápidamente a través del viento, a menudo devastando un cultivo completo. Esta enfermedad se desarrolla en temperaturas de 12 a 15 °C con humedades relativas de 95 a 100%, destruyendo los sembríos en lapsos de 10 a 15 días llegando a dejar pérdidas totales. La aparición de razas más complejas y nuevos linajes del patógeno a nivel mundial ha hecho imprescindible que la caracterización fenotípica y molecular de las poblaciones del patógeno sean cada vez más necesarias para mejorar las estrategias para el manejo de la enfermedad.
Rancha Papa

En Perú se usan varias técnicas para cuidar las cosechas de la “rancha”, utilizando desde semillas de calidad hasta fungicidas agrícolas preventivos y curativos.

 

¿Qué síntomas produce la “Rancha”?

Una vez se determina que hay presencia de la enfermedad en el follaje, aparecen manchas de color marrón oscuro y de aspecto húmedo, que a lo largo de los días se van volviendo más claras cuando se han secado. Estas lesiones empiezan a aparecer por los bordes de las hojas, con forma irregular y sin respetar las nervaduras de la planta. En condiciones donde existe mayor humedad se puede observar la esporulación del micelio, principalmente en el envés de las hojas.

 

El micelio produce innumerable cantidad de esporas (llamadas zooporas) que son esparcidas por la lluvia o riego, penetrando en el suelo a través de las grietas, así es como termina llegando a los tubérculos, que luego son infectados.

 

Si existe alta humedad en el suelo, el proceso se verá favorecido, haciendo que la infección se generalice y el patógeno invada todo el tejido del tubérculo, ocasionando una pudrición seca de color marrón oscuro y que por último termina generando en una pudrición húmeda ya que el tubérculo también es invadido por patógenos secundarios.

 

 

¿Realmente hay qué prestarle atención a esta enfermedad en papa?

Lo que se debe conocer es que si llega la “rancha” Phytophthora infestans en condiciones favorables a tu cultivo de papa, ésta puede tener una expansión de manera rápida llevándose millones de pérdidas en poco tiempo. Esto se debe a factores como:

 

  • Su ciclo de desarrollo es muy corto (8 a 10 días en condiciones óptimas).
  • Presenta alto potencial de reproducción (genera una alta cantidad de esporas).
  • La propagación por la lluvia y el viento hace que sea efectiva.
  • Los daños una vez están presentes en el tubérculo son irreversibles.

 

 

¿Cuáles son las técnicas más efectivas para controlar la “rancha”?

Existen 3 clases de manejo que son importantes para esta enfermedad:

 

1.    Componente genético: Utilizando variedades tolerantes a la enfermedad.

2.    Componente cultural: Evitando la siembra en terrenos que tengan mal manejo del drenaje, también creando una rotación con otros cultivos como maíz, trigo, arveja…, fertilizando los suelos adecuadamente (priorizando el fósforo y potasio) y sembrando a mayor distanciamiento entre surcos y planta para optimizar la ventilación.

3.    Componente Químico: Usando fungicidas de contacto cuando se presenten condiciones favorables para la “rancha" y combinarlo con fungicidas sistémicos cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad.

 

No hay que olvidar que el uso de los fungicidas debe ser de manera racional, siguiendo las recomendaciones que se indican en la etiqueta y del experto de campo.

 

 

¿Cómo actuar de manera eficaz?

Como hablábamos anteriormente, la mejor forma para controlar la “rancha” Phytophthora infestans  es usando 2 fungicidas: uno que tenga acción de contacto y otro sistémica, pero también existe una solución capaz de integrar ambos modos en un solo frasco: JAVARI, potente control de la “rancha” por dentro y por fuera ya que posee dos ingredientes activos.

 

- Fluazinam: Fungicida de contacto y de amplio espectro capaz de proteger la planta de manera preventiva. Tiene también efecto antiesporulante e impide que la enfermedad avance en las plantas tratadas.

 

- Dimetomorf: Fungicida sistémico con actividad preventiva y curativa que afecta en la formación de la membrana celular del hongo. Otra ventaja es que posee alta resistencia al lavado por las lluvias.

 

Esto se traduce en los siguientes beneficios:

  • Dos modos de acción están presentes en un solo producto.
  • Posee alta residualidad por su efecto preventivo y curativo.
  • Control en todo el ciclo del desarrollo del hongo.
  • Simplifica el manejo de resistencias.

 

Recomendaciones de uso en dosis: 0.75 - 1.0L/ 200 L y 1.7 - 2.3 L/ha

 

Aquí es donde esta poderosa solución puede brindarte todo lo que buscas en un solo lugar.  Conoce más sobre Javari aquí.

 

Desde nuestra fan page ADAMA Perú podemos resolver todas tus dudas. ¡Te regalamos asesoría gratuita!

 

Publicado: 29/10/2021

Conoce más de los beneficios de Javari

Descarga Gratis el Folleto