Uva de mesa campo

Uva de mesa libre de enfermedades y lista para exportar

Antes de empezar, miremos de cerca el mercado de la uva de mesa en los últimos años. Sólo en el 2020, su crecimiento fue del 6% respecto al año anterior, llegando a más de 10.200 millones de dólares a nivel mundial. Los grandes compradores mundiales de esta fruta son Estados Unidos, con una participación del 19%, seguido de Holanda con el 8%, y Alemania con el 8%.
Uva de mesa campo

En Perú también hemos tenido buenas noticias. Durante la temporada 2020/2021 el país se benefició de este crecimiento, llegando a posicionarse como el segundo exportador mundial con un aumento del 24%, y para seguir resaltando el trabajo de todo el gremio vitícola, en este primer semestre los números siguieron en ascenso, logrando aumentar las exportaciones en un 29%, según ADEX.

 

Enfermedades para mirar con lupa

 

La “Pudrición gris” Botrytis cinerea y el “Oidium” Erysiphe necator son las enfermedades más significativas en este cultivo. La primera es fácil de identificar por su esporulación característica de color marrón grisáceo en los racimos... [Sigue leyendo aquí sobre la Botrytis cinerea]

 

La segunda, “Oidium” Erysiphe necator, se puede reconocer fácilmente por la formación de manchas constituidas por hifas polvorientas que van del blanco al gris. Esta enfermedad ataca a los órganos de las plantas como brotes, flores y frutos.

 

Climatología favorable para el “Oidium”

 

Los factores climáticos que ayudan al crecimiento y desarrollo del “Oidium” son los siguientes:

 

A partir de 15°C: Comienza a desarrollarse.

Entre 25 y 30°C: Es el rango óptimo de temperatura para crecer.

 Desde los 35°C: Se detiene su crecimiento.

+40°C: Letal para la enfermedad.

 

Una combinación perfecta entre luz, humedad y temperatura, y sin un previo control, puede causar grandes pérdidas en el cultivo, ya que se crearía el entorno propicio para el desarrollo de la enfermedad.

 

 

Manejo oportuno y control preventivo

Estos son algunos tips para prevenir este tipo de enfermedad en tu cultivo:

 

  • Realizar podas. El deshojado permite facilitar la circulación de aire y luz, evitando un microclima favorable.
  • Abonar correctamente evitando el exceso de nitrógeno.
  • Revisar que las plantaciones del cultivo estén en dirección del viento dominante.

 

Y si ya presentas incidencia, puedes tratar la enfermedad en los siguientes momentos:

  1. Cuando los racimos son visibles (Estado fenológico F).
  2. Al comienzo de la floración (Inicio del estado fenológico I).
  3. Al principio del envero (Cuando un 5 al 10% de los frutos estén cambiando de color).

 

 

La mejor manera de controlar esta enfermedad en tu cultivo de vid es continuar haciendo un seguimiento exhaustivo, acompañándote de soluciones ADAMA para que te apoyen en esta tarea.

 

Nuestro portafolio cuenta con soluciones como: PilarcanilCustodiaBumper TopMastercop y muchas más. Se volverán sus aliadas en el control de enfermedades en vid.