Fenómeno del Niño
El niño y la agricultura en Colombia
El Fenómeno del Niño en Colombia ha afectado significativamente varios sectores de la agricultura en este primer trimestre de 2024.
Minifundio
Los cultivos de papa y hortalizas, han estado afectados en este primer trimestre de 2024 a causa del fenómeno del niño: temas como la gestión del agua, la disminución en la siembra y las heladas son algunos puntos de dolor de este sector.
Agroexportaciones
El sector de flores también ha tenido cambios en sus cosechas por el cambio climático, apertura a nuevas enfermedades y complicaciones en las labores culturales por las olas de calor.
Agroexportaciones
La gestión del agua es una de las primeras complicaciones que se dan con el fenómeno del niño, el cultivo del aguacate ha sufrido por la falta del recurso, entre otros cambios importantes ocasionados por este fenómeno.
Agroindustria
El cultivo del arroz es uno de los más afectados por este fenómeno, pues en su proceso de producción, depende mucho del agua y de nivelar su estrés hídrico.
Agroindustria
Ganaderia
En ganadería, el recurso del agua es vital para el cuidado de los animales, necesitan hidratarse con frecuencia y sombra por las condiciones climáticas en las que viven. Este sector ha sido uno de los más afectados por el Fenómeno del Niño.