ARTICULO

Comience seguro su cultivo de papa

¡Ya comenzaron las siembras de papa en nuestro país!
ARTICULO

Por eso, comenzar seguros nuestra producción es una prioridad y un beneficio a largo plazo. Existen varias enfermedades que pueden afectar este cultivo, pero hay una en específico que puede ocasionar el daño más grave.

LA GOTA (Phythophthora infenstans): es uno de los organismos fitopatógenos más limitantes en la producción de este tubérculo, no sólo por los altos costos para su control, sino por las grandes pérdidas económicas que ocasiona. Este patógeno ataca hojas, tallos y ocasionalmente tubérculos. Los primeros síntomas son casi imperceptibles, se presentan principalmente en los bordes de las hojas bajeras.

En ataques severos, alcanza a afectar tallos de manera directa o por extensión del patógeno a partir de infecciones desde las hojas; el daño en tallos puede llegar a ser grave ya que la estructura atacada se quiebra y provoca la destrucción de las hojas que la acompañan en la parte superior.

UN DATO: según Fedepapa, se estima que cerca de un 6% de los costos totales de producción de este tubérculo, están representados en los fungicidas para la prevención y el control de esta enfermedad; la mayor parte de las aplicaciones para control fitosanitario de enfermedades en papa, están dirigidas a la Gota.

TIMOREX GOLD® es un fungicida natural que tiene como ingrediente activo el extracto de la planta Melaleuca alternifolia, con penetración cuticular, actividad preventiva, curativa y antiesporulante contra enfermedades como La Gota. Además es un producto que cuenta con baja carga química de productos para protección de cultivos de síntesis, tiene un prolongado efecto residual y sobretodo es seguro para el cultivo.

Otra manera de comenzar seguro tu cultivo de papa, es prevenir plagas como la polilla guatemalteca y el gusano blanco, que ocasionan daños solo en el tubérculo. Cabe mencionar que factores como las condiciones climáticas en temporadas secas, el uso de semilla de mala calidad, la movilización de material de siembra y de tubérculos para consumo humano e industrial, la poca rotación del cultivo en las áreas paperas, pueden contribuir a la diseminación y el establecimiento de estas.

¿Te gustaría saber cómo comenzar una siembra de papa segura? Mira la charla dirigida por nuestro experto Diego Chávez con una agricultora del departamento de Nariño: 

En ADAMA contamos con un insecticida de alto rendimiento para el control de plagas difíciles como la polilla guatemalteca y el gusano blanco y su nombre es Kadabra 480 SC. Esta solución te dará mayor espectro de acción, versatilidad: aplicaciones al suelo o al follaje y alto poder de derribe y efecto de control prolongado.

Recuerda que estas soluciones ya puedes encontrarlas en tu almacén agropecuario de confianza. Si tienes preguntas y necesitas más información escríbenos en nuestro Facebook:@adamacolombia