podcast episodio 2 parte 1

Episodio 2 - Parte 1: Botrytis en la Agricultura

Bienvenidos a nuestra segunda entrega de Podcast ADAMA. Venimos llenos de mucha información y con ganas de compartirla con ustedes.

podcast episodio 2 parte 1

Hoy hablaremos sobre una de las enfermedades más limitantes en cultivos colombianos como lo es la Botrytis. Esta vez nos acompañan dos expertos que saben y conocen de principio a fin el campo y nos ayudarán a saber a profundidad sobre esta problemática. 

Hablamos de Juan David Amaya, nuestro Gerente de Desarrollo y Diego Chavez, Coordinador de Mercadeo en donde nos abren este espacio para compartir sus conocimientos e historia de esta importante enfermedad. 

La Botrytis en la agricultura afecta directamente a cultivos como frutales, hortalizas e incluso ornamentales dañando completamente su fruto, incluso puede causar daño en poscosecha, ocasionando varias enfermedades en esta etapa. 

Su capacidad de resistencia es altamente elevada, se defiende muy bien y se ha visto que tiene una gran capacidad de resistencia a productos químicos.

“Un aspecto muy importante que debemos mencionar sobre esta enfermedad, es que tiene la capacidad de sobrevivir a condiciones favorables o desfavorables a través de estado sexuales y asexuales” dice Diego. Se han visto más de 35 especies que pueden llegar a atacar hasta 1400 especies de plantas en el mundo. 

Botrytis, fue uno de los primeros hongos que se clasificó en 1729 y su nombre viene de una raíz griega llamada Botrys que significa “racimo de uvas”. En esa misma época se registró un caso muy particular en una finca de uvas el cual terminó perdiendo toda su cosecha por un mal manejo. Pasado esto, el dueño de la finca terminó regalando toda su cosecha de uvas a varios campesinos del sector y ellos lograron sacar un vino de alta calidad, gracias a la Botrytis. 

“Esta anécdota que nos mencionas respecto a la producción de este vino es un caso excepcional, donde el hongo es aprovechado en un proceso productivo y está muy bien, pero, cabe mencionar que en la gran mayoría de todos los casos, su presencia limita la producción agrícola,requiriendo en este caso de medidas profilácticas para su manejo”. 

Síntomas y signos de la Botrytis: 

Esta es una enfermedad que normalmente produce una necrosis que además viene acompañada de una pudrición. Adicional, encima de esas frutas aparece una especie de un polvillo blanco casi gris, produciendo conidias. Esta problemática también puede llegar a producir ascosporas hasta esclerocios. 

Conoce más sobre sus síntomas, clasificación y soluciones a esta enfermedad en nuestro programa. 

¡Escúchanos!