Conoce y controla el Mildeo Velloso en los cultivos de Rosa y Cebolla
Los cultivos de rosa y cebolla son atacados por una enfermedad llamada Mildeo Velloso causada por un Oomiceto. Este Oomiceto se presenta como dos especies diferentes que atacan estos dos importantes cultivos, Peronospora destructor, el cual genera el Mildeo Velloso en el cultivo de cebolla, y Peronospora sparsa, el cual genera el Mildeo Velloso en el cultivo de rosa. Es una enfermedad de amplia distribución en el mundo, su dispersión y presencia está fuertemente influenciada por condiciones climáticas, y estás condiciones meteorológicas determinan la incidencia y severidad del ataque, y se favorece por los cambios bruscos de temperatura, alta humedad y rocíos frecuentes.
El mildeo velloso afecta a las plantas en todas las edades, esta enfermedad solo infecta el follaje y genera una reducción de la actividad fotosintética de la planta en su desarrollo, lo cual da como resultado plantas atrofiadas y una reducción en su rendimiento, y otra de las características importante de los oomicetos, es la capacidad de sus esporas de diseminarse rápidamente por efecto de la humedad en la superficie de las plantas.
Cultivo de cebolla: puede esporular durante la noche, siempre y cuando la temperatura del día anterior no supere los 23°C, y una humedad relativamente alta, las esporas de esta enfermedad son diseminadas por el viento y pueden infectar otras plantas de cebolla máximo hasta 48 horas después de su formación, los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 9 y 16 días luego de producirse la infección.
Cultivo de rosa: es una de las enfermedades más temidas en la producción, la enfermedad empieza a aparecer con una humedad alta, temperaturas frías, el tejido vegetal es la parte más susceptible de la planta, y en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta, para controlar el Mildeo Velloso se requieren medidas preventivas, monitoreo efectivo con intervención temprana y ejecutar un control regularmente.
Soluciones SIC ADAMA
Entendiendo las limitantes de estos patógenos, Adama Colombia escucha las necesidades del agricultor y juntos aprendemos de los diferentes métodos de control para combatir este tipo de enfermedades, y por eso queremos presentarles dos soluciones eficaces para combatir esta enfermedad en los cultivos de Rosa y Cebolla junto con un programa de manejo integrado:
Fungicida agrícola que contiene dos ingredientes activos, Fluazinam (200 gr/l) + Dimethomorph (200 gr/l), al ser un fungicida seguro para su cultivo, cuenta con alta eficacia en el control de hongos fitopatógenos, en especial de la clase de Oomicetos, actuando en todos los estados de crecimiento del hongo: Germinación, Incubación de la enfermedad, Penetración en el hospedante, establecimiento del patógeno, invasión y multiplicación de la enfermedad.
Para el cultivo de rosa, se recomienda aplicar Javari en una dosis de 1cc/L Agua, equivalente a 1.40 L/Ha con un volumen de agua de 1400L/Ha
Para el cultivo de cebolla, se recomienda aplicar en una dosis de 0.9 cuando se observen los primeros síntomas de la enfermedad y 1.0 L/Ha cuando las condiciones ambientales, varietales, fenológicas y la alta presencia de inóculo sean propicias para el desarrollo de la enfermedad.
Beneficios de Javari:
- Alta eficacia y seguridad en el control.
- Amplio espectro de control.
- Actúa sobre las distintas fases de desarrollo del hongo.
- Versátil al momento de utilizarlo.
Es un fungicida sistémico que es tomado rápidamente por la planta, contiene dos ingredientes activos: Metalaxil-M (40 gr/l) + Clorotalonil (400 gr/l). Metalaxil-M es un fungicida sistémico que es tomado rápidamente por la planta. Se mueve hacia arriba por el Xilema y se distribuye por toda la planta, de esta manera controla los hongos y protege de nuevos brotes luego de la aplicación. Clorotalonil es un fungicida protectante de amplio espectro que forma una película protectora sobre la superficie de la planta evitando el desarrollo de hongos.
Para el cultivo de rosa, se recomienda aplicar Folio Gold en una dosis de 2,5 L/Ha
Para el cultivo de cebolla, una dosis de 2,5 L/Ha.
Beneficios de Folio Gold:
- Controla los hongos y protege de nuevos brotes
- Protege la superficie de la planta evitando el desarrollo de hongos
- Mezcla ideal de preventivo y curativo que protege desde el inicio de sus cultivos.
Recuerda que puedes encontrar estas soluciones ADAMA en tu almacén agropecuario de confianza. Si tienes preguntas y necesitas más información escríbenos en nuestro Facebook:@adamacolombia
Fuentes:
|
|
|
|
|
|
|
|