caña de azucar

Innovación en Pre-emergencia en Soca

La caña de azúcar es una actividad muy importante en la producción agrícola del país y los factores que pueden influir negativamente en la producción del cultivo son varias, entre enfermedades, plagas y malezas, además de factores edáficos y climáticos.
caña de azucar

En esta ocasión nos enfocaremos en las malezas. Se entiende del término “maleza” como toda planta que crece por fuera y/o irrumpe otro cultivo que, en vez de causar beneficios para él, le causa perjuicios. Se caracterizan por aquella capacidad de sobrevivir en condiciones ambientales adversas. La WSSA ha identificado 2 mil especies de malezas de importancia económica, las tres familias de mayor importancia son la Poaceae, Cyperacea y la Asteracea (constituyen el 43% de esas 2 mil especies).

En el cultivo de caña de azúcar existe una muy importante llamada Soca. Esta hace referencia al cultivo después del corte de cada ciclo. En otras palabras, este mismo cultivo (caña) sembrado por primera vez, cuyo no se le ha hecho ningún corte, se le denomina como -plantilla- y, posteriormente se le denomina como -soca-. A medida que cada nuevo cultivo crece, las raíces viejas mueren y se forman otras nuevas. También se generan macollos nuevos y de éstos se cosecha la caña de azúcar de la temporada siguiente. Por otro lado, en la de las socas, la competencia de las malas hierbas ocurren aproximadamente entre 30 y 150 días después del corte. 

Investigaciones realizadas en países como Estados Unidos, Filipinas y Cuba dan a conocer el rebrote de la soca de 25% a 55% del rendimiento del cultivo de la primera cosecha. 

¿Qué métodos existen para controlar este tipo de maleza?

Existen varios tipos de controles para manejar las malezas como la soca. Para un control eficiente en cañas de azúcar, es necesario: 

  • Que las especies de las malezas sean predominantes.
  • El área y la localización de la invasión de maleza.
  • El estado del desarrollo de las malezas y su relación con el crecimiento del cultivo.
  • El equipo disponible para el control de ellas.
  • Las condiciones de clima y el contenido de humedad en el suelo en el momento de la iniciación del control.

Control Manual: 

Es el método más común para las socas. Se hace con palas y azadones. Se puede destruir hasta 20% de los brotes de la caña; además es costoso, requiere de mano de obra y es menos efectivo que otros.

Control Químico: 

Existen varios tipos de herbicidas químicos para su aplicación exitosa. Se agrupan de la siguiente manera: 

  • Herbicidas de Contacto: actúan sobre aquellas partes de la planta que entran en contacto. Pueden ser selectivos o de acción general; es decir, los primeros matan sólo ciertas plantas dejando las otras intactas, los segundos, causan daño a la vegetación general. 
  • Reguladores de Crecimiento: cuando se aplican a la planta, se traslocan por el xilema y el floema para así, afectar órganos como las raíces y los puntos de crecimiento activo.

¿Cuáles son las épocas para la aplicación de los herbicidas?

Preemergente: la preemergencia se realiza entre 10 y 12 días después de la siembra y antes de que el material germine. Esta requiere buena humedad en el suelo y una aplicación a presión constante. 

Post emergente: se realiza después de la germinación de la caña y las malezas y antes de que las malezas alcancen una altura superior a 10 cm. Se debe realizar cuando las malezas presentan una cobertura superior a 40% del área de cultivo. 

Es por esto que, en ADAMA Colombia se trae a colación sobre la innovación de una aplicación de un producto preemergente. La razón por la que es una novedad, se basa en que nuestro producto va dirigido tanto a la maleza de soca como a la maleza de plantilla. Además, también es innovador porque se habla de dos ingredientes activos dentro de un producto para el mercado del cultivo de caña.

MAYORAL, es el producto herbicida residual preemergente para Caña planta y Caña Soca. Permite obtener un excelente control en malezas de difícil manejo, asegurando un período prolongado de más de 100 días sin competencia, con la mejor relación de costo de control por día de aplicación. 

MAYORAL es un producto con muchos beneficios: 

  • Excelente performance de control. 
  • Máxima residualidad, mayor a 100 días. 
  • Menor costo de control por día. - Reducción de labores. 
  • Ausencia de competencia inicial cultivo vs. malezas.