mildiu_en_vid.jpg

El cobre como fungicida hacia el futuro

El cobre es un nutriente esencial en la vida de las plantas, ya que es requerido para completar su ciclo de vida. En términos normales, una planta puede tener en sus tejidos entre 3 a 10 ppm (partes por millón) siendo 20 veces menor que el índice de hierro.
mildiu_en_vid.jpg

Este metal ayuda en procesos tales como: Metabolismo de los hidratos de carbono, Metabolismo del nitrógeno, Síntesis Lignina, Reproducción (viabilidad del polen y producción de semillas) así como la resistencia a enfermedades.

¿Pero cómo algo esencial para ellas se transforma en un fungicida?

El cobre además de ser un aliado para el desarrollo de la planta actúa como fungicida y bactericida, ya que presenta acción protectora multisitio, que actúa sobre 6 diferentes estructuras y/o procesos de la célula del hongo (Núcleo, Ribosoma, Mitocondria, Retículo endoplasmático liso y rugoso, Membrana plasmática y Cromatina).

Generando así 3 modos de acción que terminan en todos los casos con la muerte del hongo:

  1. Coagulación del protoplasma celular, donde se destruye el sistema enzimático, se crea una oxidación catalítica y se altera el sistema redox del hongo.

  2. Teoría suicida del hongo, donde se segrega trimetil amina o glicocola que solubiliza cobre favoreciendo la penetración y donde sucede una coagulación de proteína y alteración enzimática.

  3. La quelación, la cual durante la fase de absorción de los iones cúpricos (C++) sustituye elementos esenciales en las moléculas orgánicas produciendo la intoxicación del hongo.

Recordemos que el cobre en bajas concentraciones es un micronutriente celular, pero en elevadas concentraciones posee actividad citotóxica (Kappes, 2012), bloqueando su proceso respiratorio, ayudando a la inhibición de la síntesis de proteínas, reduciendo las actividades de la membrana y transferencia de sustancias.

¿Por qué usar fungicidas a base de cobre en mi cultivo?

La acción fungicida y bactericida de los compuestos de Cobre, se basa en la liberación lenta y constante del ion Cobre (II) o Cu2+ en contacto con el agua. Existen diferentes formulaciones para aplicar cobre en los cultivos, los motivos para utilizarlo son varios como por ejemplo el control de la enfermedad del “Mildiú” Plasmopara Viticola en cultivo de vid, sobre esta enfermedad son muy efectivos ya que el cobre es capaz de tener un efecto residual y duradero, posee muy poca volatilidad.

En ADAMA Perú, contamos con Mastercop®, es el producto más versátil para el manejo de enfermedades fúngicas y bacterianas con características diferenciadas de los demás, gracias a su formulación como complejo cúprico, con “Tecnología BioRetain®”, a una concentración de cobre metal de 60g/L., así como una capacidad de ionización del 90% y acción sub cuticular, con movimiento dentro de la hoja. El Mastercop tiene una alta compatibilidad con otros productos, no ocasiona el manchado de bayas y frutos y no es tóxico para las plantas cultivadas, es un excelente aliado para los agricultores.

Además, Mastercop se puede ser utilizado en cultivos registrados en la etiqueta. Conoce más beneficios y descarga la ficha técnica de Mastercop® aquí

Publicado: 06/07/2021