Plagas y enfermedades en el cultivo de papa

El Perú se ha constituido como el primer productor de papa en América Latina, ubicándonos en el puesto #11 a nivel mundial. De acuerdo al Sistema de Información de Cultivos del Ministerio de Agricultura la campaña 2019-2020 el área de papa corresponde a un poco más de 346,000 hectáreas, con una producción de 4.5 millones de toneladas.

Cabe mencionar, que la mayor de área de producción se encuentra en las regiones de la sierra, en donde se siembra más del 95% de las áreas, en donde la mayoría de los casos las condiciones no son muy favorables, por lo que esto puede ocasionar que los cultivos presenten diferentes problemáticas. 

El cultivo de papa es afectado por numerosos organismos que, en determinadas condiciones, causan daño económico. Los patógenos de la papa afectan el rendimiento y la calidad de las cosechas y son insectos, hongos, bacterias, nematodos y virus los cuales dañan hojas, tallos o tubérculos; alteran el crecimiento de las plantas; causan pudriciones o malformación y afectan la apariencia comercial y calidad culinaria de los tubérculos.

Plagas más limitantes: 

EL GORGOJO DE LOS ANDES (Premnotrypes spp)

Es considerado como una plaga clave para el cultivo de la papa. Los adultos son de color marrón claro a oscuro y pueden llegar a medir entre 6 a 8 mm, no vuelan y se trasladan caminando. Los mayores daños los ocasionan las larvas, las cuales barrenan el tubérculo formando túneles en los que depositan sus excrementos, dejando agujeros cuando abandonan el tubérculo.

Los adultos se alimentan de las hojas, en cuyos bordes producen daños en forma de media luna y en su forma adulta se alimentan de hojas de papa y algunas malezas. Las pérdidas en rendimiento ocasionadas por las larvas del gusano blanco oscilan entre 5 y 50%. 

POLILLA DE LA PAPA (Phthorimaea operculella)

Los adultos hembras depositan sus huevos sobre el tubérculo, las larvas al nacer ingresan al tubérculo, al alimentarse producen galerías y llenan de excremento. Esta plaga empieza dañando principalmente tallos y brotes. 

MOSCA MINADORA (Liriomyza huidobrensis)

Las hembras realizan perforaciones en el follaje. Las larvas ocasionan minas o galerías en las hojas, estas pierden su capacidad fotosintética y puede llegar a defoliar la planta, disminuyendo la producción. 

Enfermedades más limitantes:

ALTERNARIA O TIZÓN TEMPRANO: 

Es causado por el hongo phytophtora infestans y es la enfermedad más seria en el cultivo. Afecta las hojas produciendo lesiones más o menos circulares con anillos concéntricos de color marrón oscuro. La enfermedad se inicia en las hojas inferiores y cuando hay condiciones favorables avanza a las hojas superiores.

RANCHA: 

Es una enfermedad que causa daños en las hojas, tallos, bayas y tubérculos de la papa. Después de la cosecha las estructuras de propagación de la rancha permanecen en los restos de la planta y tubérculos; Cuando se reinicia la campaña agrícola de papa y las condiciones ambientales son favorables, el hongo inicia la infección en nuevos campos del cultivo de la papa.

ROÑA:

La severidad de los daños que causa depende de la variedad, grado de infección del suelo y condiciones de humedad y temperatura del suelo. Esta es importante porque es vector del virus mop top de la papa. En Perú está localizada sólo en la sierra y los daños con mayor incidencia se presentan en los cultivos de papa ubicados entre 3200 y 3800 m de altitud. La enfermedad afecta a las raíces y estolones. 

Fuentes: FAO.ORG: Agrobanco.pe  

En ADAMA Perú tenemos soluciones integrales que te podrán ayudar con cada una de estas plagas. Conoce más sobre nuestros Insecticidas aquí: INSECTICIDAS

Previene o controla a tiempo estas enfermedades con nuestros fungicidas especializados en cada una de las necesidades: FUNGICIDAS

En ADAMA Perú siempre estamos dispuestos a escuchar, aprender y solucionar  cada necesidad. Escríbenos a través de nuestro Facebook:  ADAMA Perú