rosas

Aumentando y cuidando la calidad de tu cultivo, sacarás rosas de exportación

El cultivo de rosas en Colombia es de gran importancia debido al tamaño del área cultivada y la alta demanda de esta flor en mercados internacionales.
rosas

Su excelente calidad define en gran parte la competitividad de la floricultura colombiana.

Según ProColombia, Colombia es el segundo país exportador más grande del mundo con más de 1.400 diferentes tipos de flores. A esto se une las últimas cifras arrojadas por el DANE donde afirman que de enero a agosto las flores vendieron 1'201.319 dólares y 198.696 toneladas. 

¿Cuántos tipos de flores existen en Colombia?

Contamos con más de 1.400 especies, de esta variedad tres son las más importantes a nivel internacional, las cuales son: los claveles, las rosas y la flor crisantemo. Estas tres mencionadas anteriormente cuentan con el Sello de Denominación de Origen gracias a su variedad, colorido y calidad. Esta certificación se le da  por su originalidad. Sus diferentes formas, colores, su alta calidad, aspecto y duración son características reconocidas por el mercado a nivel mundial.

Las rosas es un cultivo que necesita de muchos cuidados especiales para poder sacar una producción de talla internacional y hoy en día los floricultores se ven enfrentados a retos relacionados principalmente a problemáticas como el Mildeo velloso y al cambio climático.

Hablemos de una de las enfermedades más comunes y limitantes en el cultivo de rosas 

El Mildeo velloso es una enfermedad causada por el hongo Chromista Peronospora sparsa Berk, y en infecciones graves puede producir defoliación sobre las variedades susceptibles y reducir el vigor de la planta.

Infección y síntomas del Mildeo velloso: 

  • Peronospora sparsa infecta penetrando al hospedante en forma directa a través de la cutícula y epidermis.
  • El mildiu velloso infecta principalmente tejidos jóvenes de las plantas, tanto en hojas, tallos, pedúnculos, cáliz y pétalos de las rosas. 
  • Los síntomas más comunes en las hojas de los rosales se manifiestan en el haz en forma de manchas de color púrpura a café oscuro.
  • Las hojas se pueden tornar necróticas.

En ADAMA Colombia constantemente estamos trabajando en herramientas innovadoras  para el control de estas enfermedades y pensando en la necesidad de nuestros agricultores contamos con un amplio portafolio para su control: 

JAVARI SC, un fungicida preventivo y curativo con acción sistemática y de contacto, con alta eficacia de control sobre el Mildeo Velloso. Alguno de sus beneficios son:

  • Inhibe la esporulación
  • Inhibe germinación de las esporas
  • Inhibe la formación de apresorios
  • Inhibe la penetración y crecimiento de hifas
  • Inhibe el crecimiento miceliar y la formación de las oosperas

FOLIO GOLD, es un fungicida sistémico que es tomado rápidamente por la planta, de manera que que controla los hongos y protege los nuevos brotes luego de su aplicación.

  • Controla hongos y protege de nuevos brotes.
  • Protege la superficie de la planta evitando el desarrollo de hongos.