Pilarcanil Product Premium

Manejo del complejo de hongos que favorecen el desarrollo de Botrytis cinerea

La “Pudrición gris” o Botrytis cinerea, es una de las principales enfermedades fungosas que afectan a la vid y que se convierte en un problema importante para los exportadores de esta fruta en Perú.
Pilarcanil Product Premium

Por esta razón, en este artículo queremos mostrarte algunos factores a considerar para disminuir el riesgo de este patógeno y así mejorar los resultados finales que hacen que tu cultivo esté listo para la exportación.

¿Por qué hay incidencia de esta enfermedad?

Cuando no se efectúa un programa completo o se hace de forma inadecuada, los resultados terminan siendo malos, pues no se ejerce un control completo en la etapa de floración. Siendo este uno de los periodos más importantes del desarrollo y debe ser protegido desde su inicio hasta su término.

En esta etapa es importante contar con una excelente selección de fungicidas previamente ya establecidos, donde el principal objetivo que buscaremos será eliminar todos los propágulos (estados infectivos del hongo) para prevenir la diseminación de la enfermedad presente en etapas posteriores y mejorar la calidad de fruta.

Otra buena práctica que es importante llevar a cabo, es disminuir el inóculo en campo desde todas sus etapas, y esto se hace llevando un control de ciclo completo en Botrytis cinerea, iniciando en postcosecha, donde se trata de remover todo el desecho de material vegetal producto de la poda, para ayudar desde un primer momento a eliminar cualquier rama o elemento que posiblemente esté contaminado por la enfermedad y que pueda ser foco de diseminación en la próxima campaña.

Es importante tener en cuenta que, si tenemos un menor inóculo al inicio de nuestra etapa de crecimiento, vamos a tener un menor grado de infección potencial en floración.

¿Cuáles son las condiciones que favorecen a la “Pudrición gris” o Botrytis cinerea?

La humedad relativa alta y niveles de temperatura por debajo de los 30 °C son factores importantes para el crecimiento de esta enfermedad, pero no necesariamente necesita lluvia. Lo que hace la lluvia es facilitar la infección por este tipo de patógenos a través de micro fisuras en el tejido de las bayas por diversos factores como desequilibrio nutricional o racimos compactos, condicionan el desarrollo de la enfermedad.

¿Qué solución ayuda al control de esta enfermedad?

En el portafolio de ADAMA Perú tenemos un aliado importante para el control de la Pudrición gris” Botrytis cinérea, esta solución es Pilarcanil™, un potente fungicida con formulación única. Sus dos ingredientes activos (Boscalid y Cyprodinil) le otorgan acción preventiva y curativa en el manejo de esta enfermedad.

-          Boscalid, es un fungicida translaminar de efectos preventivos que actúa a nivel de la respiración celular en la mitocondria de la célula del hongo, inhibe la germinación de esporas e impide el desarrollo del tubo germinativo y la formación de apresorios.

-          Cyprodinil, es un fungicida de efecto curativo, inhibe la penetración y el crecimiento micelial del hongo tanto dentro en la superficie como dentro del tejido foliar.

La dosis de aplicación es de 200 ml/200 L Agua. 14 PC (días) y sus límites máximos de residuo son de (ppm) Boscalid: 5. Cyprodinil: 3.

Conoce más sobre esta solución premium que te dará protección y seguridad en todo momento. ¡Recomendada por los grandes exportadores de vid!

Descarga aquí el folleto y toda la información adicional de Pilarcanil ™.

 

 

Descarga el folleto

¡Contenido gratuito!