PAPA

SIC PAPA

Es el principal cultivo a campo abierto de la región sierra con importante aporte a la seguridad alimentaria de la nación y a la economía de las principales zonas productoras de este tubérculo.
valores

La Papa en el Ecuador

La variedad de papa mas cultivada en el Ecuador es la Super Chola, variedad muy comercial, pues es apetecida para consumo en fresco (sopas y puré) y para procesamiento (frituras). En la imagen lateral puedes ver el fenograma del cultivo con nuestras recomendaciones para cada etapa. Utiliza nuestras Soluciones Integrales para protegerlo. Para más información, visita las páginas de cada producto haciendo clic en los enlaces de abajo y consulta sus fichas técnicas.

Fungicidas

Fungicidas

Prevención o control de enfermedades

El buen manejo de enfermedades en el cultivo del papa es indispensable para lograr rendimientos adecuados. Cada una de las enfermedades de la papa afecta a la planta en sus diferentes fases de desarrollo, reduciendo la calidad y cantidad de producción por unidad de superficie.

El monitoreo del cultivo en todas las etapas, es importante para detectar problemas fungosos y poder tomar decisiones en cuanto al manejo y control de las enfermedades. Con nuestros fungicidas para papa, ayudará a tu cultivo a controlar y prevenir las enfermedades más limitantes.

Tips

  • Para un adecuado manejo de la lancha (phytophthora infestans) al inicio de las primeras lluvias, se recomienda usar fungicidas de acción protectante (Lanzador). Con alta presencia de lluvias, se recomienda el uso de fungicidas de acción sistémica (Javari).
  • El uso de semilla de calidad, buena preparación del suelo, adecuados niveles de fertilización y riego aportan para obtener buenos rendimiento en el cultivo.
  • Labores culturales como el aporque en los estados de desarrollo adecuados, permite al cultivo desarrollarse de mejor manera y mejorar la producción.

Insecticidas

Insecticidas

Prevención o control de insectos plagas

Los cultivos de papa puede verse afectada por innumerables factores y agentes que inciden en el rendimiento. Los insectos plagas de mayor importancia que afectan la productividad son gusano blanco y polilla guatemalteca.

Un manejo adecuado de estas plagas se logra realizando tres aplicaciones en los etapas requeridas del cultivo. Con nuestras soluciones de insecticidas para papa, tendrás una efectiva herramienta para el control y manejo de insectos plagas en tu cultivo.

Tips

  • Para combatir plagas como el Gusano Blanco (Premnotrypes vorax) las aspersiones de insecticida para su control deben ser dirigidas hacia las hojas de mayor preferencia de consumo (Kadabra, Cayón, Galil).

Especiales

Especiales

Mejora su rendimiento 

Los biostimulantes  otorgan mayores rendimientos y calidad, por lo que ayudan a los agricultores a producir mejores cosechas. El uso de ellos, mejora los caracteres agronómicos, productivos y la calidad del los tubérculos.