ARTICULO

“Evaluación de la eficacia de dos estrategias de control químico para Bactericera cockerelli en dos variedades y dos clones de papa (Solanum sp)”

Una de las plagas considerada de importancia económica que afectan al cultivo de la papa, es el psílido de la papa y tomate, B. cockerelli, reportada en los últimos años en América del Norte y Centroamérica.
ARTICULO

B. cockerelli, que es la que transmite enfermedades fitopatógenas en cultivos de solanáceas (papa, tomate, entre otros), y causa daños por su efecto toxinífero en las plantas hospedantes (Munyaneza, 2012; Bujanos y Ramos, 2015; Rashidi et al., 2017). La transmisión del/los patógeno/s que causan la enfermedad emergente, conocida como “Punta Morada de la Papa” (PMP), es posible a través de los insectos vectores como los saltones o chicharritas (Hemiptera: Cicadellidae) y los psílidos de la papa, B. cockerelli, considerado el principal vector de fitoplasmas (bacterias habitantes del floema de las plantas y en la hemolinfa de algunos insecto en el cultivo de papa en México (Almeyda et al., 2008) que al alimentarse directamente de la planta (floema) causa pérdidas en rendimiento sobre el 93% (Munyaneza et al., 2008).

En Ecuador se constató la presencia de síntomas de PMP en las variedades de papas cultivadas en especial en Superchola, en la provincia del Carchi en el 2014 (Rivadeneira et al., 2015); posteriormente, también se identificó la presencia de dos fitoplasmas como agentes causales de PMP, Candidatus Phytoplasma aurantifolia 16SII (Caicedo et al., 2015) y el fitoplasma16SrIF (Castillo et al., 2018).

En Ecuador, se ha identificado la presencia de B. cockerelli como el vector de los fitoplasmas causantes de PMP (Castillo et al., 2019). Para el control de este insecto vector se realiza la aplicación de insecticidas por calendario, lo que incrementa los costos de producción, desarrollo de la resistencia de los insectos a los insecticidas, la contaminación al ambiente y efectos negativos a la salud de los agricultores (Parga et al., 2010). Por lo tanto, el presente estudio pretende evaluar la eficacia del control químico para el control de B. cockerelli, basado en dos rotaciones una propuesta por ADAMA y otra utilizada por INIAP, en 4 genotipos de papa.

II. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la eficacia en campo de dos estrategias para el control de Bactericera cockerelli en genotipos de papa.

Objetivos Específicos

  • Evaluar el efecto de dos estrategias para el control de Bactericera cockerelli sobre el rendimiento en dos clones y dos variedades de papa.
  • Determinar el impacto ambiental de las dos estrategias para el control de Bactericera cockerelli.
  • Realizar el análisis económico de las estrategias para el control de Bactericera Cockerelli.

III. MATERIALES Y METODOS

Ubicación

La investigación se realizó en la Estación Experimental Santa Catalina del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, ubicada en la parroquia Cutuglagua, cantón Mejía, provincia de Pichincha a 3050 m.

Factores en Estudio

Estrategias (E)
E1= Estrategia de control químico de INIAP

  1. Abamectina y Fipronil
  2. Imidacloprid + Betacyflutrin
  3. Sulfoxafor y Acefato
  4. Triflumuron

E2= Estrategia de control químico de ADAMA

  1. Bifenthrin + Fipronil
  2. Thiodicarb
  3. Bifenthrin + Imidacloprid
  4. Novalurum y Diazinon

Testigo del Agricultor (Se utilizó para el análisis de impacto ambiental)

Genotipos (V)

V1= INIAP-Josefina
V2= Diacol Capiro
V3= 98-38-12
V4 = 11-9-91

El ensayo estuvo dispuesto en un diseño de parcela dividida (DPD) con tres repeticiones. En la parcela grande se ubicó a las estrategias y los genotipos en la parcela pequeña. Cada tratamiento estuvo constituido por cinco surcos, se colocó un tubérculo a 0.30 m por sitio a una distancia de 1.45 m entre surcos. El área total del ensayo fue de 1073 m2. La parcela de cada tratamiento fue de 36.25 m2, la parcela neta estuvo comprendida por los tres surcos centrales con un área de 21.75 m2.

Variables en Estudio

  1. Monitoreo de Bactericera cockerelli
  2. Rendimiento y sus componentes
  3. Impacto ambiental
  4. Análisis económico

1. Monitoreo de la plaga Bactericera cockerelli

El monitoreo se efectuó cada siete días para identificar adultos, ninfas y huevos de Bactericera cockerelli. Las estrategias se diseñaron de acuerdo con el monitoreo y al estado fenológico de los genotipos. se realizaron cinco controles químicos para Bactericera cockerelli en cada estrategia(Tabla 1). En la Estrategia ADAMA se realizaron cinco controles fitosanitarios (CFS), en los cuales se utilizaron seis productos, de ocho ingredientes activos, que corresponde a seis grupos químicos(GQ). Todos los insecticidas fueron de categoría toxicológica (CT) II (Moderadamente Peligroso, etiqueta amarilla) (Tabla 1). En la estrategia INIAP, se realizaron cinco CFS, en los cuales se utilizaron siete productos, de nueve ingredientes activos, que corresponde a siete GQ, de los cuales, siete insecticidas fueron de CT II (Moderadamente Peligroso, etiqueta amarilla) y dos insecticidas de CT III (Ligeramente peligroso, etiqueta azul) (Tabla 1). Para poder realizar un análisis comparativo del potencial de impacto ambiental negativo, se tomó una estrategia que es utilizada generalmente por agricultores (Tabla 1), en la cual se realizaron 12 controles fitosanitarios, con cinco productos, con seis ingredientes activos, que corresponde a cinco grupos químicos, todos de Categoría Toxicológica II (Moderadamente Peligroso, etiqueta amarilla).

2. Rendimiento y sus componentes

A la cosecha se evaluó el número de plantas cosechadas, número de tubérculos por planta, rendimiento por planta en kg/planta, rendimiento en toneladas por hectárea y sus componentes (Comercial, primera, segunda, fina) (Cuesta et al., 2015).

3. Impacto ambiental

Se estimó el potencial de impacto ambiental de los insecticidas usados para el control de B. cockerelli, mediante la metodología propuesta por Kovach (1992). Para el cálculo de los valores de Impacto Ambiental (EI), se consideraron los coeficientes EIQ de los insecticidas (Cornel, 2019), la concentración del ingrediente activo (i.a.), las dosis empleadas por hectárea y el número de aplicaciones realizadas durante el ciclo de cultivo (Tabla 1).

4. Análisis económico

Se realizó el análisis económico de las estrategias mediante el método de costos fijos y variables.

IV. RESULTADOS

4.1.Monitoreo de Bactericera cockerelli

4.2.Rendimiento y sus componentes

Las estrategias de control químico de ADAMA e INIAP presentaron de 11 a 12 plantas cosechadas respectivamente (Tabla 3). Al realizar la prueba de Tukey al 5 % para genotipos se observaron 2 rangos donde el clon 11-9-91 se ubicó en el primer rango con 13 plantas cosechadas, mientras la variedad INIAP-Josefina se ubicó en el segundo rango con 10 plantas cosechadas (Tabla 4). Los promedios de la interacción tuvieron un rango entre 10 a 13 plantas cosechadas (Tabla 5).

Número de tubérculos por planta:

La estrategia de control químico Adama mostró un promedio de 22 tubérculos por planta mientras la estrategia INIAP presentó 20 tubérculos por planta (Tabla 3). Los genotipos presentaron un promedio entre 18 a 24 tubérculos por planta (Tabla 4). El clon 11-9-91 con la estrategia de ADAMA presentó mayor número de tubérculos por planta con 26 tubérculo por planta mientras el clon 98-38-12 con la estrategia INIAP mostró el menor promedio con 16 tubérculos por planta (Tabla 5).

Rendimiento por Planta:

La estrategia de control químico ADAMA se ubicó en el primer rango con 1.62 kg/planta, mientras la estrategia INIAP con un promedio 1.36 kg/planta se encontró en el segundo rango (Tabla 3). Al realizar la prueba de Tukey al 5% para la interacción se identificó dos rangos, la estrategia ADAMA con la variedad INIAP-Josefina se ubicó en el primer rango con un rendimiento de 2.26 kg/planta, mientras el resto de las interacciones se ubicaron en el segundo rango con rendimientos entre 1.24 a 1.49 kg/planta (Tabla 5).

Rendimiento en toneladas por hectárea (t/ha)

La estrategia de control químico de ADAMA se ubicó en el primer rango con un promedio de 37.12 t/ha mientras la estrategia INIAP con un promedio 31.24 t/ha se ubicó en el segundo rango (Tabla 3). Al realizar la prueba de Tukey al 5% para la interacción se identificó dos rangos, la estrategia ADAMA con la variedad INIAP-Josefina se ubicó en el primer rango con 51.99 t/ha mientras el resto de las interacciones se ubicaron en el segundo rango con valores entre 28.63 a 34.29 t/ha (Tabla 5).

4.3 Impacto Ambiental

Los resultados de la estimación del impacto ambiental muestran que la estrategia ADAMA obtuvo un EI de 40.08, la estrategia INIAP 45.63, y la estrategia del agricultor 123.28. Las estrategias ADAMA e INIAP presentan un menor EI al comparar con el modelo agricultor (Tabla 6). Los resultados de la reducción de impacto ambiental (ria), demuestran que las estrategias ADAMA e INIAP, presentan una reducción de 67.5 y 63% respectivamente (Tabla 6), comparando con la estrategia agricultor. el número de controles fitosanitarios se redujo de doce a cinco.

V. CONCLUSIONES

• Las estrategias químicas utilizadas fueron eficientes para el control Bactericera cockerelli, se redujo el número de aplicaciones reduciendo el impacto al ambiental.

• Existió variación en el rendimiento por planta y rendimiento por hectárea debido al efecto de los genotipos, estrategias y su interacción.

• Las estrategias tuvieron un efecto sobre el tamaño de los tubérculos de los genotipos.

• Las estrategias mostraron poca variación en sus costos de producción.

Fuente: INIAP

Escríbenos a través de nuestras redes, que estamos acá para escucharte. Facebook: @adamaecuador

Informe Técnico INIAP - Completo

Descargar aquí