ARTICULO

Manejo de Gusano Blanco en el cultivo de papa y su alternativa de control con Kadabra

Comportamiento del Gusano blanco de la papa, relacionado con su manejo.

ARTICULO

El gusano blanco es la principal plaga que afecta los cultivos de papa (Solanum tuberosum) con daños superiores al 60% de los tubérculos.

Esta plaga se distribuye en Suramérica entre los 2600 a 3700 msnm. Los mayores daños los ocasionan las larvas que barrenan el tubérculo formando túneles en los que depositan sus excrementos.

Su ciclo biológico comprende: huevos, son cilíndricos de color blanco brillante, cuando van a eclosionar se tornan color ámbar, y duran 35 días antes de eclosionar. Las larvas son de color blanco cremoso, con cabeza pigmentada, en forma de C, la duración del estado de larva es de 38 días. El periodo de pupa es 44 días y es de color blanco, se desarrolla dentro de una celda formada de tierra. El insecto adulto puede sobrevivir 260 días, y su capacidad de multiplicación a nivel experimental se ha registrado en 260 huevecillos por hembra. En una población de gusano blanco, la proporción de sexos es aproximadamente 1 a 1.

El hábito del insecto adulto indica que prefiere movilizarse en la noche en busca de fuentes de alimento. En el día se refugia en sitios obscuros y húmedos, debajo de terrones y de plantas. Se alimenta en mayor proporción de las hojas inferiores de la planta de papa y de los folíolos de sus extremos. No puede volar y su desplazamiento es a nivel del suelo. Puede recorrer 12m. en línea recta en una noche, y se dice que hasta 1 km en 6 meses. La infestación si llega de uno de los bordes el insecto adulto se ubica en mayor proporción hasta los 5m del cultivo o en los 3 surcos iniciales, en los primeros 40 días de edad de la planta. También, hay un desplazamiento de la población entre las primeras plantas del cultivo y los bordes de malezas.

Las tecnologías que se usan actualmente son generalmente de protección. Hasta el momento no se conoce el uso de biotecnología o de mejoramiento genético del cultivo contra esta plaga. No se han encontrado fuentes de resistencia en variedades o cultivares mejorados o nativos. Entre las alternativas de manejo se encuentran: biológicas, culturales, físicas y químicas. El control químico es una de las alternativas de mayor difusión para esta plaga.

ALTERNATIVA DE CONTROL CON KADABRA INSECTICIDA DE ALTO RENDIMIENTO

Control Químico de Gusano Blanco

Kadabra de Alto Rendimiento: es un Insecticida que combina 2 principios activos: Bifenthrin que es de acción directa por contacto y el Fipronil que es un insecticida sistémico que actúa por contacto e ingestión, es extremadamente activo. La acción combinada de los dos ingredientes interviene en el sistema nervioso del insecto plaga pre y post sináptica del impulso nervioso.

Posee características que hacen de Kadabra de Alto Rendimiento un insecticida diferenciado con un control efectivo de las plagas que limitan los cultivos, que son:

  • Concentrado: la concentración de ingredientes activos es diferenciada en el mercado en relación con el resto de insecticidas Rango de concentración Bifenthrina 360 g/l, Rango de concentración Fipronil 120 g/l.

  • Versátil: la capacidad del insecticida de adaptarse con facilidad a distintas aplicaciones tanto en follaje y suelo en diversos cultivos. En el control gusano blanco aplicación al suelo y la aplicación al follaje del insecticida para el control del adulto del gusano blanco que también afecta a las plagas del follaje entre las que se encuentran minadores, chupadores, etc.

  • Fuerte y Poderoso: la mezcla química de los insecticidas Bifenthrina favorece alto poder de derribe por contacto y el Fipronil mantiene efecto de control prolongado en plagas (sistémico).

  • Contundente y Residual: Kadabra actúa por contacto sobre los adultos de gusano blanco, en 45 minutos causa su mortalidad evitando su incidencia en el cultivo, y su efecto residual responde a su acción por ingestión y absorción dentro de la planta garantizando protección ¿esquemática? en contra de las plagas (la aplicación al suelo mantiene un efecto residual de 60 días, con bajo riesgo de lixiviación, ideal en la solución del suelo y de absorción de las raíces de las plantas).

Resultados de Campo:

El insecticida Kadabra reporto control eficiente por debajo de 2,30 % de tubérculos afectados por gusano blanco (Premnotrypes vorax) a dosis de 0,40 l/ha, que marca un control superior al 90,00 % que se observa en la figura 1.

Figura 1: Dosis de Kadabra (bajo tres aplicaciones con intervalos de 30 días, en el control de gusano blanco (Premnotrypes vorax) en el cultivo de papa variedad Super Chola en el Carchi – Ecuador 2015.

Dosis:

La dosis de Kadabra de alto rendimiento en el control de gusano blanco (Premnotrypes vorax) es de 0,40 l/ha con un gasto de agua 400 l/ha. En el control de gusano blanco realizar 3 aplicaciones con intervalos de 30 días, a la deshierba, aporque y maduración fisiológica en el cultivo de papa (Solanum tuberosum).

(Ruales, 2021).

CONCLUSIONES

• El mercado de hoy busca insecticidas que sean eficientes, versátiles y que satisfagan las necesidades del sector papero con un control efectivo de gusano blanco principal plaga y que vaya en línea con el medio ambiente y seguridad de uso.

• Kadabra de alto rendimiento es una alternativa que tiene excelentes característicos, una de ellas es su alta concentración que le permite al agricultor ahorrar producto y mantener la presencia de las plagas debajo del umbral económico (5 % de incidencia).

Referencia Bibliográfica: Ruales, F. (Mayo de 2021). Kadabra de Alto Rendimiento. Ibarra, Ecuador: ADAMA ANDINA B.V.

Escríbenos a través de nuestras redes, que estamos acá para escucharte. Facebook: @adamaecuador