ARTICULO

Impacto de la Resistencia a Fungicidas Modernos en el manejo de enfermedades fúngicas y su impacto económico en el sistema de producción de Flores de exportación del Ecuador

La resistencia a fungicidas modernos se ha convertido en un desafío para la producción comercial de Flores de exportación del Ecuador.
ARTICULO

La epidemiología de Botrytis cirenea, Peronospora sparsa y Sphaerotheca pannosa hace necesario la aplicación periódica y frecuente de compuestos fungicos que mantengan a las tres enfermedades bajo los umbrales de control permitidos para la producción de Flores de corta.

Las condiciones climáticas, la susceptibilidad de los hospederos, el sistema de cultivo permanente y cerrado y la aplicación de fungicidas causan una fuerte presión de selección en la población de los patógenos mencionados. Esta condición de cultivo ha generado que las cepas de cada patógeno sean altamente adaptadas al sistema y presenten una respuesta pobre o moderada a la aplicación de algunas familias químicas.

Los mecanismos de acción específicos de los fungicidas modernos causan un punto vulnerable para desarrollar resistencia de una forma acelerada según el tipo de compuesto. De esta forma se presentan dos mecanismos básicos de resistencia;el primero llamado mecanismo poligénico o direccional necesita la presencia de varias mutaciones en los organismos para generar la resistencia a una familia química determinada. Todos los fungicidas que presentan Inhibición de la Síntesis de Ergosterol (IBE´s) se ven afectados por el mecanismo poligénico. El segundo mecanismo de resistencia es llamado como monogénico o disruptivo y es dominado por una o dos mutaciones primarias las cuales afectan de forma agresiva su eficacia biológica. Familias químicas como benzimidazoles, estrobilurinas y carboxamidas se ven afectadas por este mecanismo.

La poca o mala rotación de las diferentes familias químicas en los programas de control va generando pérdida de sensibilidad de forma gradual hasta llegar a una condición de resistencia. El establecimiento de la resistencia ocasiona serios trastornos a los programas de control e impacta de forma directa la productividad de los diferentes sistemas agrícolas siendo el sistema de Flores de exportación uno de los más afectados.

La casa ADAMA ha realizado un diagnóstico de la condición de la sensibilidad de fungicidas modernos usados para el control de Botrytis cinerea con el objetivo de estimular al sector productivo con una herramienta que los apoye en la toma de decisiones a la hora de diseñar los programas de control. La herramienta se llama Sensibility y tiene como objetivo central sensibilizar al productor de Flores en temas relacionados con la Resistencia a Fungicidas.

Proyecto Sensibility-ADAMA

El proyecto nace en el año 2014 en ADAMA-Colombia como una iniciativa de fomentar una discusión técnica del tema de resistencia en el sector productor de flores. El proyecto fue aceptado por los productores colombianos y un año más tarde se estableció un proyecto similar en el Ecuador.

El proyecto consiste de dos componentes; El primero es dar custodia a la sensibilidad de los productos ADAMA de uso en el cultivo de Flores y el segundo evaluar la condición de sensibilidad de otros compuestos que se usan en el sistema de flores y no son propiedad de ADAMA. Normalmente durante el mes de Mayo se colectó material infectado con B. cinerea a nivel de campo en invernaderos de cada una de las Compañía productoras de Flores que participa del programa.

Luego las muestras se envían al Laboratorio Agrícola Monreri SA localizado en Costa Rica donde se purifican eliminando contaminantes superficiales (figura 1). Cuando las muestras llegan al Laboratorio se colocan en medio nutritivo Papa-Dextrosa-Agar (PDA) modificado con ácido láctico al 0.05%. Los aislamientos crecen puros sin contaminantes durante 10 días en incubadoras a 25°C y con 10 horas de oscuridad y 14 de luz (figura 2).

Una vez que cada aislamiento logra crecer al 100% e invade totalmente la placa petri respectiva se realiza el monitoreo de resistencia (figura 3). La prueba se realiza utilizando el método de Inhibición del Crecimiento Radial de Micelio el cual consiste en colocar pequeños discos de 8 milímetros de medio nutritivo infectado con B. cinérea (fig. 4) sobre medio nutritivo PDA bajo un set de concentraciones de fungicidas. Los fungicidas seleccionados para el proyecto son: azoxistrobina, tebuconazole, procloraz, primetanil, cyprodinil, flutriafol, boscalid y fenexamid entre otros. Las concentraciones evaluadas de cada fungicida son 0, 0.01, 0.1, 1.0, 10.0 y 100.0 partes por millón (ppm) del ingrediente activo de cada uno (figura 5). Cada concentración incluye 5 repeticiones.

Después de realizado el monitoreo las placas petri se sellan con parafina para evitar contaminantes no deseados, luego se colocan los aislamientos en la incubadora por 7 días. Las condiciones en este periodo son de 25°C continuos con 10 horas de oscuridad y 14 de luz. Una vez transcurrido el período de incubación las muestras se colocan en la cámara de flujo laminar para su medición. Cada medición incluye un promedio del diámetro mayor por el diámetro menor (figura 6). Finalmente a cada lectura se le determina el porcentaje de inhibición con respecto al testigo sin fungicida (0 ppm) y con ayuda de una escala logarítmica se le determina el EC50 a cada fungicida y a cada aislamiento. Normalmente se incluyen 3 aislamientos silvestres colectados en jardines cercanos a las áreas de producción. Estos aislamientos se utilizan como una referencia de la sensibilidad de B. cinérea cuando no se aplican fungicidas.

Resultados del proyecto Sensibility

Usando el EC50 como parámetro para la discusión de los resultados se ha logrado hacer un diagnóstico y monitoreo bastante preciso de la sensibilidad de B. cinérea a los fungicidas evaluados. El EC50 (figura 7)es una medida utilizada para cuantificar la concentración de fungicida necesaria para inhibir el crecimiento de un patógeno en un 50%. Internacionalmente este valor es reportado y se utilizan para intercambiar experiencias y reducir el impacto económico de la resistencia a fungicidas.

La resistencia a fungicidas es un proceso intrínseco de los fungicidas modernos. Estos fungicidas actúan o bloquean un proceso específico del metabolismo de los hongos fitopatógenos lo que hace que estos compuestos sean altamente efectivos sin embargo esta misma característica de especificidad puede causar problemas de resistencia ya que el mecanismo de acción se da en un solo punto. Por otro lado los hongos fitopatógenos que tienen una alta tasa de reproducción producen mutaciones que evitan la acción fungicida y generan resistencia y en consecuencia hay pérdida de control.

El monitoreo de resistencia a fungicidas es un procedimiento científico que permite cuantificar las variaciones en la sensibilidad de los compuestos usados para el control de enfermedades. El uso correcto de esta herramienta hace que el programa de control sea articulado con mayor apoyo técnico debido a que se aplican criterios de rotación o evitación de algunos ingredientes activos (incluso familias químicas) que tienen poca efectividad. De esta forma la selección de fungicidas favorece los compuestos más activos y “descansa” a los que tienen baja efectividad.

La dinámica de la población de cada patógeno marca la frecuencia de uso de un compuesto, en otras palabras la permanencia de individuos con características de resistencia en una población hace que un ingrediente activo se aplique o no en un programa comercial.

Finalmente el proyecto Sensibility incluye reuniones personalizadas con cada grupo productor de Flores donde se discuten los resultados de cada monitoreo y se hacen recomendaciones de manejo que son manejadas a discreción por cada grupo. La información es privada entre cada grupo ADAMA y Monreri SA.

Escríbenos a través de nuestras redes, que estamos acá para escucharte. Facebook:@adamaecuador

Conoce más sobre nuestro amplio portafolio para el control de plagas y enfermedades en diferentes cultivos: Insecticidas, Fungicidas, Herbicidas y Especiales.