¡Control de Sigatoka, una tarea de mayor complejidad!

Llegó la estación lluviosa, y con ella las inquietudes sobre su devenir. ¿Será fuerte o suave? ¿Corta o larga? ¿Con grandes precipitaciones o lluvias prolongadas? En este contexto, las opciones para el control de la sigatoka son múltiples, y, para los ejecutores de esta función, se hace necesario buscar las diferentes posibilidades para dar el GOLPE preciso, adecuado y oportuno para obtener un control de ÉLITE. 

Difícil tarea en el 2021...

En marcha, hay un sin número de prohibiciones entre las pocas moléculas que forman el arsenal disponible para realizar un buen trabajo; adicional, el fenómeno de pérdida de sensibilidad cada vez es mayor; y, finalmente, pocas posibilidades de nuevas sustancias con alta eficiencia en el futuro cercano.

¿Qué hacer para dar este GOLPE?

Primero, no confiarse, la sigatoka negra es devastadora y puede reducir la producción comercial de bananos a su mínima expresión. 

Es recomendable diseñar o reestructurar los programas con los principios activos que están habilitados, con base en el historial de lluvias, curvas de infección y comportamiento de los químicos disponibles considerando su eficiencia.

También es importante recordar que ya no existen productos “poderosos”, por tanto, la rotación y alternancia de los fungicidas y el manejo de sus frecuencias de aplicación deben ser los elementos primordiales en la elaboración de las campañas.

De esta manera, es fundamental asesorarse, y primordial también elaborar un programa tentativo, que se debe revisar y ajustar una vez que las lluvias cesen, analizando las tendencias de la infección.

Finalmente, es clave ayudarse con las recomendaciones de FRAC, para que el manejo de la resistencia sea más consistente.

Con estas guías, el GOLPE será poderoso y el control de la enfermedad será de ÉLITE. Así, el GOLPE DE ÉLITE se logrará con los fungicidas funcionando como un equipo. 

Mira aquí nuestros fungicidas para el control de la Sigatoka Negra: Fungicidas

Escríbenos a través de nuestras redes, que estamos acá para escucharte. Facebook: @adamaecuador