PAPA

Informe Técnico Fungicida Javari para el Control de Tizón Tardío en el Cultivo de Papa

Phytophthora infestans es el patógeno más importante de la papa, ya que infecta a la planta completa y dispersa rápidamente sus esporangios mediante el viento si las condiciones son propicias.
PAPA

I. Introducción:

Si el cultivo no está protegido con fungicidas, de diferentes modos de acción, el patógeno podría generar resistencia a algunos productos y los cultivos de papa se destruirían en cuestión de semanas. En cultivos comerciales a mediana y gran escala, la protección del cultivo con fungicidas es necesaria, aun en variedades con resistencia cuantitativa (Díaz, Lozoya, Sahagun, & Peña, 2014).

Un incremento en la agresividad de las poblaciones de P. infestans, puede atribuirse a varios factores, entre los cuales se encuentran: la migración de nuevos genotipos, las condiciones cambiantes y favorables del ambiente para el desarrollo de la enfermedad, la resistencia del patógeno a fungicidas y muy probablemente la implementación incorrecta de programas de aplicación de fungicidas (Taipe A. , y otros, 2015).

Por lo tanto, es necesario mejorar y hacer un uso racional de los fungicidas, para que el control sea rentable, amigable con el ambiente y no tener efectos negativos para la salud de los productores y consumidores. Es necesario evaluar los niveles de eficacia de los fungicidas existentes en el mercado, ya que existen nuevas moléculas disponibles, y en algunos casos poseen menor toxicidad que los productos usualmente aplicados, constituyéndose en alternativas para ser incorporadas en un esquema de rotación de productos, considerando su grupo químico y sus costos, que son factores determinantes para el agricultor a la hora de elegir los productos a utilizar en sus cultivos (Cuvi, Tello, Cuesta, & Ochoa, 2011).

Estrategias de control químico de Phytophthora infestans

Actualmente, la mejor medida de control sigue siendo el uso de fungicidas; sin embargo, las poblaciones de P. infestans han desarrollado resistencia a estos productos, debido al uso continuo de un solo fungicida (Damicone, 2017). El control deficiente de enfermedades con fungicidas puede resultar de varias causas, incluida la tasa de aplicación insuficiente, la eficacia inherentemente baja del fungicida sobre el patógeno objetivo, el momento o método de aplicación incorrectos y la lluvia excesiva. La resistencia (falta de sensibilidad) a los fungicidas en patógenos fúngicos es otra causa de un control deficiente de enfermedades.

El monitoreo del cultivo en todas las etapas, es importante para detectar problemas fungosos y poder tomar decisiones en cuanto al manejo y control de las enfermedades. Actualmente el mercado demanda productos de alta calidad que permitan un efectivo control de enfermedades para obtener un rendimiento mayor de los cultivos. Así mismo, que estos cumplan con las normativas sanitarias exigidas en la salud de los agricultores y
los consumidores.

Por lo anterior y tras años de investigación, ADAMA ANDINA B.V., desarrolló una nueva molécula que ofrece un desempeño superior en el control de Phytophthora infestans, presente en el cultivo de papa. Que es la combinación química de dos fungicidas en un solo producto que es una novedad tecnológica JAVARI de Doble Impacto.

JAVARI combina los mecanismos de acción del Fluazinam (fungicida de contacto acción multisitio) y dimethomorph (fungicida sistémico que actúa en la destrucción de la pared celular del patógeno), su doble mecanismo de acción hace que sea altamente efectivo en el control de Phytophthora infestans ya que actúa con eficacia en todo el ciclo del hongo: desde la generación de la espora hasta la esporulación.

Posee beneficios que hacen de JAVARI de Doble Impacto un fungicida diferenciado con un control efectivo de las Tizón Tardío en el cultivo de papa (Solanum tuberosum) que son:

  • Alta eficacia y seguridad en el control: solución nueva y diferenciada con dos modos de acción diferentes y complementarios en un solo producto JAVARI en dosis de 1.00 l/ha y seguridad en el control al simplificar el manejo de resistencia que es bajo en cuanto Phytophthora infestans.
  • Versatilidad: en cualquier etapa de desarrollo del cultivo de papa y ante los primeros síntomas de presencia de la enfermedad de acción directa en sobre la infección primaria (efecto sistémico control de P. infestans) en el cultivo y ofrece un potencial adicional en la supresión de la infección secundaria (efecto protectante de amplio espectro).
  • Ahorro: su empleo en concentraciones bajas permite reducir la cantidad de fungicida aplicado por hectárea JAVARI contiene Fluazinam de 200 g/l en combinación con Dimethomorph en 200 g/l, manteniendo su eficacia y con cubrimiento completo solo con un producto en periodos de alta presión de la enfermedad.

Resultados de Campo:

JAVARI, reporta sus diferencias en comparación con otros fungicidas comerciales en un cultivo de papa...

Gráfico 1. Desarrollo de la enfermedad en la evaluación de 5 fungicidas para el control de Tizón tardío EESC-2018.

JAVARI (1,00 l/ha) fue quien presentó menor porcentaje de severidad de ataque de P. infestans con 1,67 en el control de la enfermedad y por ende fue mínima en 112 de ABCPE a diferencia del resto de fungicidas comerciales.

 

Conclusiones:

  • JAVARI de Doble Impacto se presenta como una herramienta con alta performance para el control integrado de Phytophthora infestans, con gran capacidad de acción protectora con absorción vía foliar, marcada traslaminaridad y redistribución en el interior de la planta de acción sistémica.
  • Gracias a su flexibilidad para aplicarse durante todo el ciclo de cultivo de papa JAVARI tiene una excelente resistencia al lavado y las lluvias posteriores al tratamiento no arrastran el producto que permite su uso sin mezcla al tratarse de una solución diferenciada y de alta eficacia en control y de versatilidad de uso.

 

Bibliografía

  1. Cuvi, L., Tello, C., Cuesta, X., & Ochoa, J. (Mayo de 2011). http://repositorio.iniap.gob.ec/. Obtenido de http://repositorio.iniap.gob.ec/bitstream/41000/894/1/iniapscP.C992e201… 
  2. Damicone, J. (febrero de 2017). Cooperative Oklahoma Extension Service. Obtenido de Cooperative Oklahoma Extension Service.: https://extension.okstate.edu/fact-sheets/fungicide-resistance-manageme…

  3. Díaz, J., Lozoya, H., Sahagun, J., & Peña, A. (2014). The pathosystem Solanum tuberosum L.-Phytophthora infestans (Mont.) de Bary in Chapingo. merican Journal of Potato Research, 91(3), 312-326. doi:10.1007/s12230-013-9351-y

  4. Freire, C. (2018). EVALUACIÓN DE LA EFICACIA DE SIETE FUNGICIDAS PARA EL CONTROL DE TIZÓN TARDÍO (Phytophthora infestans) (Mont.) de Bary EN PAPA VARIEDAD CAPIRO EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL SANTA CATALINA – INIAP, 2017-2018”. Quito: INIAP.

  5. Taipe, A., Kromann, P., Andrade, J., Pérez, W., Tello, C., Panchi, N., & Cuesta, X. (2015). Desarrollo de Estrategias de Manejo del Tizón Tardío de la Papa en Ecuador. Libro de Memorias. VI Congreso Ecuatoriano de la Papa, 83 - 85.