ADAMA

En conversación con Nair Yativ sobre nuestro producto Timorex Gold

Los agricultores modernos a menudo se enfrentan con disyuntivas entre mantener rentabilidad, entregar el producto, y cumplir con las crecientes demandas regulatorias en términos de el límite máximo de residuos (MRL).
ADAMA

Un encuentro casual en el aeropuerto en 2004 entre un comerciante agrícola Peter y un desarrollador de pesticidas le dieron a los agricultores una nueva herramienta para abordar estos desafíos. Timorex Gold es efectivo contra un amplio espectro de enfermedades bacterianas de las plantas como mildiu polvoriento, tizón temprano, botrytis , entre otros, en una amplia gama de cultivos de vegetales y frutas.

El ingrediente activo en Timorex Gold se basa en más de 100 componentes, algunos de los cuales funcionan sinérgicamente , mientras que otros ofrecen diversos modos de acción. El resultado de estos compuestos es un producto con múltiples modos de acción que interrumpe la membrana de las células fúngicas y destruye las paredes celulares. El ingrediente activo en Timorex Gold también impacta los procesos de defensa de la planta, reduciendo la energía requerida para construir su respuesta de defensa. Cuando una planta es atacada por una enfermedad, está activa su sistema inmunológico, construyendo estructuras cristalinas dentro de las paredes celulares. Cuando Timorex Gold es usado , una planta atacada puede desviar su energía en crecimiento y rendimiento en lugar de procesos de defensa. Está etiquetado para una amplia variedad de cultivos de frutas y vegetales de alto valor, incluyendo uvas, vegetales de hojas, hortalizas de fruto, bayas, enredaderas, tropicales.

Biotecnología industrial recientemente entrevistó a STK bio-ag technologies al vicepresidente de ventas Yair Nativ para discutir cómo las soluciones botánicas están dando a los agricultores un nuevo estado de productos para abordar los crecientes desafíos de la agricultura.

BIOTECNOLOGÍA INDUSTRIAL: Gracias por tomarte el tiempo para hablar con nosotros, Yair. ¿Puede contarnos un poco sobre cómo evolucionó STK y cómo ayuda a los agricultores a ser más productivos y sostenibles?

NATIV: Es una empresa que desarrolla un fungicida natural multi componente a base de un extracto vegetal de la planta del árbol del té Melaleuca alternifolia. Este fungicida natural único proporciona el control simultáneo de una serie de importantes enfermedades fúngicas y bacterianas de las plantas al mismo tiempo que reduce los productos químicos. Los componentes naturales ofrecen múltiples modos de acción sobre las células bacterianas y fúngicas. La planta del árbol es originaria de Australia y se ha utilizado durante miles de años como una forma para prevenir infecciones.

Entonces, por casualidad, Peter conoció a alguien que trabajaba para hacer un fungicida con aceite de árbol de té. Peter, entendió las brechas en la agricultura moderna y, después de ver lo bien que funcionaba, decidió adquirir la empresa e integrar en STK. Llamamos al producto Timorex Gold. A partir de ahí empezamos a hacer registros, lo que lleva mucho tiempo y dinero, pero hoy se vende en 35 países. Vimos desde el principio que penetrar en un gran mercado sería difícil. Los agricultores simplemente no creerían que un producto biológico funciona tan bien como un producto químico. Así que se nos ocurrió la idea de mezclar un químico con un biológico para convertirlo en un puente para los agricultores. Este es nuestro producto híbrido Regev. Tiene lo mejor de ambos mundos y es mucho más fácil para que los agricultores lo adopten. Desde entonces hemos abandonado el negocio de la comercialización de la genética y nos estamos centrando exclusivamente en productos biológicos. En un futuro cercano llevaremos al mercado otros dos híbridos.

Actualmente estamos trabajando principalmente en las américas. Contamos con acuerdos de distribución en toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Tenemos algunos negocios en Europa, pero el registro allí requiere mucho tiempo. Actualmente estamos vendiendo en España y Serbia, y esperamos conseguir el registro en dos o tres años para vender en todas partes de Europa. También tenemos ventas en China, Corea, Filipinas, Australia y Nueva Zelanda. Nuestros laboratorios y desarrollo se realizan en Israel, y esperamos que otra ronda de productos esté en el mercado muy pronto.

BI: ¿ Qué implica su proceso de producción?

NATIV: Esta es la parte sostenible: para producir el aceite de té de árbol, cultivamos Melaleuca alternifolia en todo el mundo y lo extraemos.

BI: Entonces, a medida que se expande a nuevos mercados, ¿Cuál es su capacidad para aumentar la producción?

NATIVE: Pronosticamos nuestras necesidades para los próximos diez años y ajustamos el número de hectáreas que estamos plantando. Cultivar los árboles es fácil, solo se necesita sol y agua. Hablamos con los agricultores y les brindamos orientación sobre cómo cultivar. Melaleuca alternifolia. Incluso proporcionamos las semillas. A los agricultores les gusta cultivarlo porque es muy fácil. A largo plazo intentaremos tener varias regiones de cultivo diferentes para ayudar a distribuir el riesgo.

BI: ¿En qué medida cree que los productos biológicos desempeñan un papel en la agricultura? ¿Podría algún día ser una porción considerable del uso total de pesticidas?

NATIV: Esa es una pregunta que nos hemos estado haciendo durante los últimos cinco años. En este momento, los biológicos son el 5% del mercado. Esa es una de las razones por las que optamos por un concepto híbrido con Regev, que ayuda a los agricultores a comprender los productos biológicos y ver el valor que aportan. Luego, más tarde es más fácil lograr que adopten un sistema completamente biológico. Es más fácil conseguir que un agricultor en América Latina se cambie a Timorex Gold si ha estado usando Regev y ve que funciona. Esperamos que los productos biológicos crezcan, pero personalmente no creo que sea la mitad del mercado en diez años. Creo que podría ser del 10% al 15% en diez años y la mitad entre 20 y 30 años.

BI: ¿A los agricultores se les dificulta aceptar los productos biológicos porque las primeras generaciones de productos biológicos no funcionaron?

NATIV: sí, ciertamente esta dificultad fue sembrada por un montón de productos malos que estaban en el mercado. A los agricultores se les vendió productos biológicos y se les dijo que resolvería todos sus problemas. Algunos funcionaron pero tuvieron poca eficacia. Tenían que ser muy precisos en cuanto a su aplicación, o solo se podían utilizar para una determinada enfermedad en un momento determinado.

Los nuestros son muy fáciles de usar, pero la percepción de lo biológico no es muy buena, por eso tenemos que educar a los agricultores. Estamos muy contentos con nuestro crecimiento, pero esta reputación hizo que la adopción fuera más lenta de lo esperado. Las generaciones más jóvenes están más abiertas a los productos biológicos, pero en los Estados Unidos, especialmente los agricultores tienden a ser mayores. Vemos una mayor adopción en cultivos de alto valor como frutas y verduras. También puedes ver las diferencias entre países. Por ejemplo, Perú, que exporta una gran cantidad de bienes a los Estados Unidos, está adoptando productos biológicos más rápidamente porque están interesados en cumplir con el límite máximo de residuos (MRL) y ser aprobados para la venta.

BI: Entonces, soy un agricultor y quiero cambiar de mis fungicidas habituales a su producto. ¿Qué necesito hacer de manera diferente?

NATIV: En realidad, no necesitas hacer nada diferente, solo necesitas tener la mente abierta. Digamos que estás cultivando tomates, normalmente rociarías fungicida cada 7 a 10 días. Puede ser que rotes los productos para seguir cambiando los modos de acción. Todo lo que tendrías que hacer es reemplazar uno de esos aerosoles con nuestro producto. El mecanismo es el mismo, no tienes que cambiar de equipo, todo es igual, pero está mejorando. Cuando empezamos, nadie quería trabajar con nosotros. Y ahora ADAMA, Syngenta, BASF, todos los gigantes de la agricultura están agregando estas soluciones a sus cadenas de distribución. Así que las cosas están mejorando y los agricultores tienen más acceso a estos productos. Las grandes empresas agrícolas definitivamente están ansiosas por distribuir biopesticidas, adquirir empresas biológicas o colaborar con nosotros. Estamos llenando un vacío para ellos.

BI: ¿ Cuál es un buen target para su objetivo?

NATIV: Definitivamente nos quedaremos con extractos porque es lo que sabemos. Un buen objetivo es algo que realmente puedas hacer crecer. Hay mucho trabajo en el mundo académico que analiza extractos de, por ejemplo, las raíces de los árboles, pero no tiene sentido hacer crecer un árbol durante 12 años y luego cortarlo y arrancar las raíces. Entonces, si estamos viendo un extracto interesante y estamos considerando gastar un par de millones de dólares desarrollándolo y comercializándolo, tenemos que evaluar temprano si pasará la EPA. De hecho, los productos biológicos, como los químicos, pasan por un proceso muy científico que demuestra su eficacia, así como sus beneficios para el medio ambiente. Por ejemplo, los productos biológicos no solo son más saludables, sino que también se ha demostrado que son muy seguros para el medio ambiente y, en particular, para las abejas. Afortunadamente, STK ahora ofrece tres fungicidas altamente efectivos que han sido aprobados por la EPA, y en el caso de los dos primeros aprobados por Estados como California y Florida . Estos son el biofungicida Timorex Gold original, el nuevo biofungicida actua "orgánico" Timorex Gold y REGEV el primer fungicida "híbrido" de la historia, que vemos como el puente hacia las primeras pruebas de un fungicida con consentimiento biológico. Esperamos que REGEV sea aprobado por estados clave de EE. UU. Este año. Con más híbridos por venir de la producción de STK.

EN COLABORACIÓN CON : STK bio-ag technologies